En 15 días sabrán si cuerpo de fosa clandestina es de dirigente yaqui

Familiares de Tomás Rojo acuden a la fiscalía a hacerse pruebas de ADN
Foto: La Jornada

Cristina Gómez Lima

Tras el hallazgo de un cuerpo en una fosa clandestina cerca de Vícam, familiares y abogados del líder yaqui Tomás Rojo Valencia, desaparecido el 27 de mayo, acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE), con el fin de coadyuvar con la identificación del cadáver y en las investigaciones de su búsqueda. La familia denunció ante el Ministerio Público la ausencia de Rojo como desaparición forzada.

En los últimos dos días, los parientes del vocero de la tribu yaqui visitaron las instalaciones de la FGJE, donde personal de Servicios Periciales realiza los estudios de genética al cuerpo que fue localizado a 12 kilómetros de la comunidad de Vícam, uno de los ocho pueblos de la etnia asentada al Sur de Sonora.

El representante de la fundación Green Teotle AC, José Maldonado, acompañó a la familia de Rojo Valencia en las dos visitas, y expuso que la fiscalía les informó que no han comprobado que la osamenta hallada el jueves pasado corresponda a Rojo Valencia.

“La información oficial que se tiene hasta el momento es que las investigaciones continúan, la familia no puede declarar hasta que no se tenga el reconocimiento pleno de esta situación. Respetamos los tiempos del proceso y a la familia porque es un tema muy sensible. Por nuestra parte, las búsquedas van a continuar”, explicó Maldonado a los medios de comunicación.

La vocera de la Fiscalía de Sonora, Guadalupe Orduño García, detalló que llevará tiempo el resultado de los estudios genéticos para determinar la identidad del cuerpo descubierto por un leñador, a dos kilómetros de la carretera estatal 29.

Estimó que podrían tardar de 12 a 15 días y que el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense continúa realizando pruebas con sus familiares, al tiempo que las investigaciones del personal ministerial se mantienen hasta dar con los responsables de la desaparición del líder yaqui.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, se pronunció por lo acontecido a Tomás Rojo, y dijo que su gobierno garantizará seguridad dentro de la etnia en un ámbito de respeto a sus usos y costumbres.

“Se debe recordar que ellos en su territorio se rigen por sus usos y costumbres de los que seré muy respetuoso, pero en coordinación con ellos estaremos dispuestos a coadyuvar en la seguridad de su territorio, en la medida de que lo estimen pertinente y lo aprueben, pues ellos tiene sus propios elementos de seguridad”.

En Sonora, la etnia yaqui mantiene diversas luchas en defensa de su territorio y sus recursos naturales, Tomás Rojo encabezó la llamada guerra por el agua, durante el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías, con el anuncio de la construcción del acueducto Independencia para llevar agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo, mientras la etnia padecía desabasto en los ocho pueblos.

La etnia defiende con bloqueo su territorio

La lucha por su territorio la realizan con el bloqueo de la carretera internacional que atraviesa su tierras, la cual sale de Nogales y cruza todo el centro del estado.

El pasado 2 de mayo, Agustín El Roque Valdez, dirigente del bloqueo de la vía federal México 15 e hijo de Guillermo Valdez Castillo, gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, fue acribillado por un grupo de sicarios.

El viernes, hombres y mujeres de la tribu retomaron el intermitente bloqueo en el tramo que atraviesa por sus tierras la carretera internacional México 15, colocaron al menos cuatro retenes con cuerdas para impedir el paso a quienes no pagan la cuota en los pueblos de Vícam y Loma de Guamúchil, a la altura del Danzante Yaqui.

Protestan por la violación de su derecho a los bienes que ellos producen, demandan respeto a su agua y suelo a los consorcios que mantienen proyectos pese a la negativa de la etnia como la instalación de fibra óptica de Telmex, la construcción de acueducto Yaqui-Guaymas y el oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, así como el paso de las vías de ferrocarril de Ferromex y líneas de torres de transmisión eléctrica.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol