Exigen justicia por el asesinato de cuatro personas en Chiapas

Responsabilizan de los hechos al Movimiento Campesino Regional Independiente
Foto: La Jornada

Elio Henríquez

Alrededor de 200 personas realizaron una protesta en San Cristóbal para exigir justicia por el asesinato de cuatro personas, entre ellas dos abogados, ocurrido el jueves en el municipio de Jiquipilas.

“Venimos a mostrar nuestra indignación y a exigir que se haga justicia por el asesinato de Francisco Sarmiento Mandujano, José Luis, Agustín y Eyder, cobardemente asesinados” y calcinados adentro de su vehículo, cuando acudieron a realizar trámites legales por la invasión de un rancho sucedida desde 2016, dijo uno de los oradores.

“Paco Sarmiento exige escarmiento” y “justicia, justicia”, corearon los asistentes, varios de ellos vestidos con camisetas blancas en las que escribieron la palabra “justicia”, durante la protesta realizada la mañana de este sábado en la plaza catedral de San Cristóbal.

Integrantes de la familia de Sarmiento Mandujano, propietarios del rancho, responsabilizaron de los hechos al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), que presuntamente tienen invadida la propiedad.

“Chiapas sin violencia, no más muertos”, escribieron en cartulinas los manifestantes, amigos y familiares, que brindaron un minuto de aplausos a las víctimas.

Oscar Sarmiento aseguró que la muerte de su hermano Francisco, “es resultado de la incompetencia y del fracaso de todos los sistemas jurídicos de nuestro estado”.

Abundó: “Nosotros anhelamos la paz y no podemos permitir que estas organizaciones se empoderen a través del miedo; queremos un gobierno que tenga el suficiente valor y haga valer el estado de derecho, que no esté comprometido con grupitos de seudomaestros o seudocampesinos que nos están poniendo como rehenes en el estado”.

Añadió que desde 2016 en que fue invadido el rancho “comenzamos un peregrinaje de audiencias y reuniones interminables con diferentes autoridades y hasta ahora no hemos visto resultado alguno de las autoridades”.

Continuó: “En 2016 iniciamos un camino que nunca nos imaginamos que desencadenaría con el doloroso incidente en el que perdiera la vida nuestro hermano, junto con José Luis, Leyder y Agustín”.

Manifestó que “tal parece que el Mocri estableció un centro de operaciones en nuestra propiedad. Tiene más poder que todas las leyes del sistema jurídico. Sabemos que este grupo tiene vínculos directos con el gobierno. En 2018, cuando se hizo el desalojo de las propiedades invadidas creíamos que podríamos tener libre tránsito, pero la situación empeoró y a partir de entonces han fallecido siete personas por el mismo motivo, familiares nuestros de ranchos aledaños, sin que haya algún resultado de las investigaciones”.

Sostuvo que “son muchos familiares afectados, pues muchos han desaparecido y otros propietarios han abandonado sus terrenos por miedo a ser atacados en cualquier momento”.

Exigió que “se haga justicia, que caiga el peso de la en contra de los perpetradores de este acto tan deleznable, pero no queremos chivos expiatorios, sino a los autores intelectuales y materiales”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio