Familiares de una mujer en Ecatepec donan órganos a 50 personas

Esto ''permite dar una nueva oportunidad de vivir al paciente y su familia'': Ochoa Navarrete
Foto: La Jornada

Javier Salinas

Familiares de una mujer de 39 años de edad, originaria del municipio de Ecatepec, que sufrió muerte encefálica, secundario a un evento vascular cerebral; decidieron donar sus órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida a medio centenar de personas, quienes serán receptoras de dos córneas, dos riñones, piel y tejido músculo-esquelético.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) 68 en Tulpetlac, del Instituto Mexicano del Seguro Social; Alberto Ochoa Navarrete, informó que la procuración fue realizada por médicos especialistas en un procedimiento quirúrgico que duró más de ocho horas.

Señaló que tras sufrir muerte encefálica, secundario a un evento vascular cerebral, los familiares de la paciente decidieron donar sus órganos y tejidos para dar una segunda oportunidad de vida a personas que han vivido con la esperanza de recibir un trasplante.

Indicó que los dos riñones y las córneas se enviaron al Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” y la piel y el tejido músculo-esquelético se procesará en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Ochoa Navarrete manifestó la necesidad de fomentar la cultura de la donación de órganos y llamó a la población a unirse a esta noble causa, “porque la donación de órganos permite dar una nueva oportunidad de vivir al paciente y su familia”.

Destacó que, en esta importante procuración, así como en todas, se realizaron las pruebas de PCR necesarias para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio de Covid-19 en los receptores y personal de salud.

Afirmó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio