''A la baja'', secuestros y homicidios en primeros cinco meses del año: SSPC

Incrementaron los robos a transeúntes, a transportes, las violaciones y feminicidios
Foto: Ap

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

En los primeros cinco meses del año, “se ha logrado mantener a la baja” la comisión de delitos como homicidio, secuestros y robo, robo a casas habitación y a auto transporte, pero se incrementó el robo a transeúnte, a transporte individual, a taxis, así como violación y feminicidios, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de seguridad, en la conferencia matutina del presidente, la funcionaria dijo que, a partir de todas las acciones de los tres órdenes del gobierno federal, ha disminuido 27.2 por ciento la incidencia delictiva federal de enero a mayo, respecto del mismo periodo de 2019.

Esto es, dijo, una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

Como parte del reporte, dijo que en los cinco primeros meses del año aumentó el número de delitos contra la salud, de 3 mil 443 a 3 mil 718, mientras que -por el proceso electoral-, los delitos electorales se incrementaron 137 por ciento.

Expuso que se contiene la tendencia a la alza de homicidios dolosos, pues disminuyó 2.9 por ciento respecto de enero-mayo del año anterior.

Explicó que seis estados del país -Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua- concentran 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, y el resto se cometió en las otras entidades. Guanajuato, agregó, es el primer lugar a nivel nacional con homicidios dolosos, con mil 545 de los 14 mil 243 cometidos en ese lapso en todo el país, aunque continúa el trabajo y reforzamiento y operativos del Ejército y la Guardia Nacional, por lo que este ilícito “está yendo hacia la baja”.

Refirió que en 15 municipios se concentra 27 por ciento de los homicidios del país, mientras que en seis se incrementó 19.6 por ciento en promedio: León, Cajeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia, pero en contraste se redujo en Tijuana, Juárez, Celaya, Culiacán, Cancún, Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1