Grado de inversión de México podría estar en riesgo: Fitch Ratings

Señaló que en gobernanza, es el país más bajo en la categoría BBB
Foto: Afp

Dora Villanueva 

El grado de inversión de la deuda soberana de México está en vilo si hay un deterioro en los indicadores de gobernanza en el país, si se descompone el clima de inversión y si no mejoran los pronósticos de crecimiento, explicó Charles Seville, analista soberano para México de Fitch Ratings.

“En gobernanza, México es el país más bajo en la categoría BBB y eso refleja los afecciones al clima de inversión y el crecimiento”; también problemas estructurales, como el combate a la corrupción o las condiciones de seguridad, pueden mejorar o empeorar la calificación de la deuda del país, según resulten las políticas en estos rubros, explicó.

El 15 de abril del año pasado, primeros meses de la pandemia de Covid-19, Fitch redujo de BBB a BBB- la calificación de México, a un paso de grado basura, y mantuvo la perspectiva estable. Una nota que se ratificó en mayo de 2021.

En un podcast de Fitch, Seville detalló que se mantiene la calificación porque la cuenta fiscal del país ha sido resiliente a la pandemia de Covid-19 y los mercados no fueron alterados con las elecciones del pasado 6 de junio, las cuales giraban en torno a si el presidente mantiene el respaldo del electorado y cuánto poder retendría del Congreso.

Por un lado, “el presidente todavía es más poderoso que sus predecesores inmediatos (como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) y permanece en el asiento de conducción, pero sí perdió terreno en el Congreso”, explicó. Este escenario hace más difícil que se promuevan “algunas de las propuestas más controversiales que requieren cambios a la Constitución”.

Detalló que las instituciones que determinan la política económica son “bastante fuertes” y eso soporta la calificación. A la par, los cambios en la Secretaría de Hacienda, a la que llegará Rogelio Ramírez de la O, y Banco de México, que será presidido por el actual secretario Arturo Herrera, no implicaron incertidumbre en los mercados.

“Ambos (economistas) son bastantes respetados, demócratas y esto no da señales de una gran cambio de política, como un impulso al poder de la Secretaría de Hacienda o la independencia del banco central”, dijo.

Seville agregó que la perspectiva de la deuda de México es estable, derivado del balance entre algunas de las políticas microeconómicas y la mejora en el aspecto macroeconómico.

Detalló que la economía se está recuperando más rápido de lo que se tenía proyectado. Se espera un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento este año, debido al impulso de la demanda de Estados Unidos, las remesas y el rol de las vacunas en la reapertura. Además las finanzas públicas se mantuvieron más estables, como consecuencia de la baja respuesta fiscal a la crisis.

Sin embargo, las preocupaciones de largo plazo en México es que el crecimiento ha sido bastante bajo. Esto en el marco de una previa incertidumbre externa, tasas altas y la menguante producción de petróleo, pero ahora “hay un patrón anuncios de políticas y propuestas que han venido del Congreso, algunas que no van a ningún lado y algunas otras que han echado abajo” que igual restan al clima de inversión, agregó.

Explicó que en el corto plazo se ve estabilidad en términos fiscales, pero los ingresos siguen siendo los más bajos entre países que son calificados con BBB. En dicho sentido, prevé que los cambios fiscales que se presentarán con el Paquete Económico 2022 alcancen 0.5 por ciento de los ingresos, menos que la reforma fiscal previa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad