Helguera, un multipremiado caricaturista

El ganador de 'La Catrina' 2017 y monero de 'La Jornada' falleció este viernes a causa de un infarto
Foto: La Jornada

Merry MacMasters

El caricaturista Antonio Helguera (Ciudad de México, 1965-2021) recibió el premio Homenaje de Caricatura La Catrina edición 2017, que se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, desarrollado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Desde 2002, cada año se entrega ese galardón y lo han recibido caricaturistas mexicanos y extranjeros. El primero en ser honrado fue el español Sergio Aragonés (1937), legendario dibujante de cómics de la Revista MAD. De allí que la escultura en bronce reproduce un dibujo de este refugiado de la Guerra Civil española, quien vivió de 1943 a 1962 en México –ahora reside en Ojai, California–, la cual es una versión libre del célebre personaje creado por José Guadalupe Posada.

 

También te puede interesar: México, un país carente de educación sexual: Antonio Helguera

 

Helguera, como firma, tuvo una trayectoria de 38 años. Es caricaturista político en La Jornada desde 1985, aunque comenzó en el periódico El Día (1983-1985).

Para el caricaturista, dijo en entrevista con La Jornada en 2017, la relevancia del premio reside en quiénes lo han recibido. Éstos son: Joaquín Salvador Lavado, Quino (2003), Eduardo del Río, Rius (2004), Gabriel Vargas (2005), Roberto Fontanarrosa (2006), Helio Flores (2007), Rogelio Naranjo (2008), José Palomo (2009), Rafael Barajas, El Fisgón (2010), Bulmaro Castellanos, Magú (2012), Hernán Vidal, Hervi (2012), Maitena Burundarena (2013), Sixto Valencia Burgos (2014), Francisco Calderón Lelo de Larrea (2015) y Ángel Boligán (2016).

Posterior a Helguera, el premio La Catrina fue otorgado al cartonista político Manuel Falcón (2018), Ricardo Siri Liniers (2019). En 2020, los organizadores de la FIL decidieron suspender la entrega de dicho galardón por la pandemia de Covid-19.

El galardón se entrega el último día del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, existente también desde 2002. Lo entrega la FIL y es por trayectoria. Ese foro reúne a caricaturistas e historietistas de México y de otros países. Se hacen mesas temáticas abiertas al público y se imparten talleres.

 

También te puede interesar: Muere caricaturista Antonio Helguera, fundador de 'La Jornada'

 

Helguera estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Aparte de los dos medios periodísticos mencionados, ha trabajado en la revista Siempre! y en sus últimos años colaboró en el semanario Proceso, donde hizo la sección Mono Sapiens, con Hernández. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura, en 1996 y 2002.

Helguera fue codirector de las revistas El Chahuistle y El Chamuco, así como coautor de los libros El sexenio me da risa y El sexenio ya no me da risa (Grijalbo,1994), con El Fisgón, y El sexenio me da pena y El sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2000 y 2003, respectivamente), con El Fisgón y Hernández.

Antonio Helguera falleció este viernes a la edad de 55 años a consecuencia de un infarto. Fue fundador y caricaturista de La Jornada.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco