Uso indiscriminado del cannabis es un riesgo para la salud: médicos

El empleo de la planta debe ser prescrito por doctores especializados
Foto: Marco Peláez

El cannabis es de utilidad médica, pero uso indiscriminado es un riesgo para la salud, de acuerdo con médicos y funcionarios de la Secretaría de Salud.

En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este sábado, la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, explicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado cumplimiento al mandato legal de 2017 de armonizar la normatividad en el uso terapéutico del cannabis y sus derivados, y ha emitido un reglamento de orden público, interés social y aplicable en todo el territorio nacional.

El Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control sanitario para la Producción, Investigación y uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, publicado el 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos con fines de producción, investigación, fabricación y usos médicos.

Precisó que la producción primaria del cannabis se destinará para investigación farmacológica y fabricación de medicamentos; la realización de diagnósticos preventivos y cuidados paliativos, así como para generar materia prima para la investigación.

El presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (AMMCANN), Luis David Suárez Rodríguez, destacó que la medicina basada en cannabinoides tiene beneficios terapéuticos en el tratamiento de dolor crónico en adultos; náuseas y vómitos por la quimioterapia; espasticidad –músculos tensos y rígidos- por esclerosis múltiple; tratamiento en convulsiones, así como en la mejora a personas con trastornos del sueño.

Señaló que la mayoría de pacientes usan cannabis medicinal para el dolor, estado anímico y para conciliar el sueño o para tratamiento de una combinación de los tres padecimientos.

Sin embargo, advirtió que debe utilizarse siempre con responsabilidad, principalmente en menores de 21 años de edad, en tratamiento de esquizofrenia, sicosis, trastorno de salud mental no controlado, cardiopatías, embarazo y lactancia.

Edén Cristian Sánchez Rosas, jefe de Departamento de la Oficina de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), consideró que los gobiernos deben debatir y aprobar leyes para permitir a pacientes con cáncer terminal y otras enfermedades, consumir cannabinoides y tratar síntomas asociados al dolor.

De igual manera, dijo que se debe fortalecer la regulación para controlar eficazmente la producción y regulación de cannabinoides con fines médicos, para lo cual debe existir autorización a los productores y a quien compre estos productos. El cannabis como uso medicinal debe ser prescrita por médicos especializados.

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 26 de junio se llevan a cabo labores de concientización en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que en 2021 tiene como lema: "Hablemos de drogas, la información salva vidas".

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura