La estatua del astronauta José Hernández Moreno instalada en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, fue robada durante la madrugada del sábado pasado y ya existe una denuncia ante la Fiscalía General local.
Vecinos que viven en las inmediaciones de la Plaza Grandes Valores reportaron a través de redes sociales que la pieza desapareció durante la noche y al amanecer sólo encontraron los zapatos de la figura inaugurada en 2015 en honor al astronauta mexicano.
La Plaza Grandes Valores es un espacio deportivo que se encuentra cerca de la cabecera municipal de Zinacantepec, el cual no será cerrado a pesar del robo.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec (Imcufidez), publicó un comunicado en el que informó que las instalaciones permanecerán abiertas y aseguró que ya se inició una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
También manifestó enérgicamente su rechazo ante el robo y confió en que la Fiscalía localice pronto a quien haya sido responsable.
“Expresa un profundo rechazo y reprueba de manera enérgica todo acto que atenta contra la paz y la seguridad de las familias zinacantepequenses, y reitera su pleno respaldo a la sociedad en la búsqueda conjunta para garantizar el orden público”.
La estatua de Hernández Moreno mide 1.85 metros de alto y fue elaborada con llaves fundidas para homenajear al astronauta michoacano, quien es reconocido por haber sido el primer astronauta que emitió mensajes en español desde el espacio.
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya