Crisis sanitaria disminuyó los conflictos laborales: Inegi

Los arreglos más frecuentes son la conclusión de contrato y el retiro voluntario
Foto: Afp

Clara Zepeda

En 2020 la pandemia de Covid-19 ocasionó una disminución en el registro de la conflictividad laboral en el país, precisaron las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos recabados de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, los centros de Conciliación Laboral locales y los Tribunales Laborales locales, el registro de relaciones laborales de jurisdicción local cayeron el año pasado

Durante 2020 se firmaron 361 mil 592 convenios de trabajo prejudiciales, que corresponden a acuerdos laborales que eviten la generación de un conflicto o litigio, publicados previamente como convenios de trabajo fuera de juicio, lo que representó 39.4 por ciento menos que en 2019.

La conclusión de contrato, de 48.5 por ciento, y el retiro voluntario, de 40.2 por ciento, se mantienen como los tipos de arreglo más frecuentes en los convenios de trabajo prejudiciales.

 

Foto: Inegi

 

En 2020 se presentaron 189 mil 543 conflictos de trabajo (individuales y colectivos), los cuales representan un descenso de 20.5 por ciento respecto a 2019.

El 88 por ciento de los conflictos individuales de trabajo tuvo como motivo la demanda por despido injustificado.

Durante ese mismo año se registraron 14 mil 561 casos de emplazamientos a huelga, 46.1 por ciento menos con respecto a 2019, y estallaron 15 paros, 61 menos que en 2019.

El 71.8 por ciento de los emplazamientos a huelga tuvo como origen la demanda por la firma de contrato, mientras que el 13 por ciento fue por la revisión del documento. 

“Dado que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, así como los centros de Conciliación Laboral locales y los Tribunales Laborales locales creados con la reforma laboral de 2019 sufrieron cierres por la pandemia, el registro de relaciones laborales cayó fuertemente”, explicó el Inegi.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario

Europa Press

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad