Buscan patrocinadores para proyecto basado en obra de Rockdrigo González

Dos yucatecos se encuentran entre los animadores de Kero Colective
Foto: Kero Colective

Las letras de Rockdrigo González se transformarán en animaciones de la mano de Kero Colective, un equipo integrado por exponentes mexicanos -dos de ellos yucatecos- e internacionales con larga trayectoria en este rubro. Para concluir su iniciativa, Tiempos Híbridos, deberán reunir 460 mil pesos, así que buscan apoyo a través de la plataforma Kickstarter.

Kero Colective es un grupo integrado en su mayoría por mexicanos y mexicanas que han trabajado para empresas como Disney, Nickelodeon y Cartoon Network. La idea de Tiempos Híbridos surge a partir de la necesidad de concretar un proyecto que les represente, explicó Humberto Irigoyen, creador y director de la obra.

En 2017, mientras Humberto trabajaba en un estudio de animación, pasó por momentos difíciles y se sentía solo. Fue en durante esta etapa cuando se rencontró con Tiempo de Híbridos, una pieza del extinto músico mexicano Rockdrigo González.

“La canción es una vista de la globalización y la identidad mexicana a través de las letras de Rockdrigo, y tiene algo de sci-fi, entonces tratamos de utilizar el cuento para contar la historia de la realidad en la que vivimos”, detalló el animador.

El rockero, dijo, aborda el tema de las empresas mexicanas que se están “agandallando”; consorcios norteño-imperiales que buscan quitarle a la gente sus recursos.

Siendo yucateco y trabajando en el centro del país para este tipo de empresas, Humberto Irigoyen se dio cuenta de que “la mirada del sur” no es algo que forme parte de lo que ve la gente, pues suele centralizarse, en el caso nacional, a la capital del país o al norte.

“Para mí es importante utilizar este espacio para plasmar una perspectiva desde el sur de México y la experiencia de buscar nuevas narrativas latinas más allá de los estereotipos raciales y poder contar nuestras propias historias”, detalló.


¿Cómo apoyar?

El plan de Kero Colective consiste en lanzar un fake opening con un minuto con 20 segundos de duración alrededor de este concepto. Este servirá para mostrar sus habilidades e intereses como colectivo y así conseguir más proyectos que resuenen con ellos y su visión artística.

En este momento, reconocen, no se encuentran en la posibilidad de producir Tiempos Híbridos, pero esperan que este proyecto les abra las puertas para alcanzar potenciales clientes en un futuro, tales como servicios de streaming y nuevas audiencias.

El equipo ha culminado con la fase de preproducción, la primera del proyecto. Aún quedan dos grandes pasos para completar la animación. Con la campaña de Kickstarter buscan recaudar 460 mil pesos de los cuales 270 mil serán para el pago de las y los artistas involucrados. De igual modo deben pagar comisiones e impuestos.

A la fecha, la iniciativa ha recaudado 316 mil 378 pesos de 227 patrocinadores. Quedan 19 días para seguir apoyando.

Una vez acabado el proyecto, lo que sucedería en diciembre, quien les apoyen recibirán recompensas que van desde art books, posters oficiales, stickers, talleres, esculturas y hasta una fiesta. Se puede donar y conocer más sobre en Tiempos Híbridos

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán