La Permanente rinde homenaje a Antonio Helguera

Fue recordado por su aportación a la crítica política en el país
Foto: Twitter @Mx_Diputados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, recordado en ese órgano legislativo como un gran artista gráfico, que aportó mucho a la crítica política en el país.

El senador de Morena, Martí Batres, adelantó que propondrá que en homenaje a Helguera, se expongan su obra en las rejas que circulan la sede senatorial de Reforma e Insurgentes, la conocida como galería abierta, en la que antes hubo ya también una muestra de las portadas de La Jornada y en esta ocasión se trataría de aquellos cartones más emblemáticos de uno de los mejores moneros del país.

La presidenta en turno de la Permanente, Dulce María Sauri leyó un pronunciamiento para lamentar el fallecimiento de Helguera, el pasado viernes y dijo que contó con “un notable talento para la expresión crítica, a través de la caricatura” y recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

A nombre de los integrantes de la Comisión Permanente expresó solidaridad con los familiares, compañeros y amigos de Helguera. Al final, hubo aplausos para el periodista gráfico.

En entrevista, la senadora Elvia Marcela Mora, del Partido Encuentro Social, junto con la Morenista Imelda Castro fueron las impulsoras del reconocimiento a Helguera, comentó que consideraron importante ese pequeño homenaje a “alguien que fue un bastión de la izquierda en el país, que siempre estuvo con las causas de la mayorías.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que es “una absoluta admiradora del gremio de los caricaturistas, y Helguera se distinguió no sólo por su talento para encontrar metáforas a través de la caricatura, sino por su ironía y su compromiso social”.

El senador Batres recordó que hace 24 años, cuando presidía la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, invitó a Helguera, Rocha y Magú, de La Jornada, a una exposición y luego a una edición de las leyes de ese organismo, que animaron con sus dibujos.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos