CU cumplirá 14 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La universidad califica al conjunto como una ''obra maestra del genio creativo humano''
Foto: Cristina Rodríguez

El próximo 2 de julio, el campus central de Ciudad Universitaria -uno de los grandes conjuntos arquitectónicos del México moderno- cumplirá 14 años de haber sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que para alcanzar ese objetivo se cumplieron diversos criterios, entre ellos representar una “obra maestra del genio creativo humano”.

Ahí “se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina”, describió el organismo internacional.

En un comunicado, la UNAM refirió que a partir de 2007 el campus original –que incluye buen número de edificios en una superficie de 176.5 hectáreas– tiene como límite hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los Frontones y la Zona Deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología– se unió al selecto grupo de cinco universidades del mundo que cuentan con esa distinción, y es una de las dos que corresponden al Movimiento Moderno del siglo XX.

En ocasión del aniversario, Louise Noelle Gras Gas, secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, dijo que el campus central de CU “es una obra singular, extraordinaria, de la cual los universitarios y los mexicanos estamos muy orgullosos. Se trata de un concepto realizado por alrededor de 50 arquitectos que colaboraron en equipo, guiados por Mario Pani y Enrique del Moral, directores del proyecto de conjunto”.

La máxima casa de estudios señaló que con la declaratoria como Patrimonio Mundial se adquirió una enorme responsabilidad: la conservación del campus y contribuir a que siga como referente. Para ello se cuenta con una Unidad de Gestión, que cumple con la misión de velar y proteger ese espacio, precisó Mariana Hernández Rodríguez, integrante de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria.

Además, se tiene un Plan de Gestión del Campus Central de la Ciudad Universitaria, documento a través del cual se establecen una serie de acciones y programas que buscan incentivar conciencia sobre la importancia que tiene ese patrimonio para la comunidad y las autoridades universitarias, y también para los mexicanos, con la meta de conservar este sitio tan emblemático a escala nacional.

Louise Noelle Gras, experta en arquitectura mexicana del siglo XX, recalcó que, aunque las actividades escolares están suspendidas en la UNAM debido a la pandemia, los cuidados del Patrimonio Mundial no se detienen.

“Tenemos visitas guiadas de manera constante para público mexicano y extranjero, para que conozcan más ese espacio porque cuando las personas están informadas acerca del valor único del campus, nos ayudan a preservarlo”, sostuvo Adriana González Durán, líder de proyecto de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria.

Mariana Hernández Rodríguez precisó que cada viernes a las 13 horas se realiza una visita a distancia. Desde el inicio del programa, agosto de 2020, hasta el 25 de junio de este año, se registraron aproximadamente cuatro mil 200 visitantes, integrantes de la comunidad universitaria y público en general.

Las universitarias anunciaron que el próximo viernes 2 de julio se llevará a cabo la última visita virtual antes del periodo vacacional, donde se hablará de Juan O’Gorman y el mural “Representación histórica de la cultura”, plasmado en los muros de la Biblioteca Central. También se ahondará en cómo fue el largo proceso para alcanzar la distinción internacional.

El público interesado en conocer más del llamado casco viejo de Ciudad Universitaria puede consultar la página electrónica: comitedeanalisis.unam.mx o seguir las cuentas de Campus Central de Ciudad Universitaria UNAM, en Facebook; y campuscentral_unam, en Instagram.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra