Prevé Birmex producir hasta 20 millones de dosis de Sputnik V

Sustancia activa ya está en México; trabajan en pruebas piloto de envasado
Foto: Secretaría de Salud de México

Las autoridades mexicanas comenzarán pruebas piloto de envasado de la vacuna rusa Sputnik V para procesar mensualmente hasta 20 millones de dosis, y esperan transferencia tecnológica para realizarlo, dijo el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.

"La aprobación del primer lote piloto es la primera meta, y consideramos que podemos estar en el orden de unos 7 millones de vacunas mensuales de Sputnik V, como primer paso; la expectativa es llegar a producir alrededor de 20 millones mensualmente", dijo Zenteno a Sputnik.

El laboratorio estatal recibió el 29 de junio un embarque con la sustancia activa para comenzar a envasar pruebas piloto de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, que requieren verificación y aprobación de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

"Lo más importante que consideramos es tener la posibilidad de que se pueda generar el granel de los componentes del biológico ruso en México (que son dos), a través de la transferencia tecnológica que nos haga Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, para tener el ciclo completo", detalló el alto funcionario.

Entrevistado mientras recibía un nuevo lote de vacunas de Sputnik V en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Zenteno anunció que si se completan todos los lineamientos normativos de Gamaleya y de la Cofepris, a finales de julio estarán en la posibilidad de estar envasando ya "masivamente" la vacuna Sputnik V.

El comienzo de las pruebas piloto "sin duda garantiza que la vacuna Sputnik V pueda ser producida en Birmex, para que se pueda envasar y distribuir tanto en México como en el continente americano", prosiguió el funcionario.

A mediados de mayo de este año, Zenteno se reunió en Moscú con los directores del Fondo Ruso de Inversiones Directas en el marco de una gira del canciller Marcelo Ebrard al país.

El director general explicó que los laboratorios avanzarán "ajustando el proceso de acuerdo a la demanda que se va presentando, y al granel que esté disponible, a través de la valoración que haga el Instituto Gamaleya para mandarlo a México".

Ahora, la materia prima recibida "se está liberando para que nuestros socios comerciales y Birmex estén en la posibilidad de realizar el primer lote piloto para que sea validado por el Instituto Gamaleya de Microbiología", prosiguió el director general de los laboratorios.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal