Fabiola Martínez y Laura Poy
Ante el comentario de un congresista republicano para impedir la venta a México de la refinería en Texas, Deer Park, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el contrato con Shell ya se realizó y en este momento se realiza el proceso en Estados Unidos.
“Es un proceso de compra-venta que se está llevando a cabo, ya ustedes conocen el tema de esa refinería”, dijo ante la prensa.
Antes, añadió, en el sexenio de Salinas de Gortari se decidió comprar las acciones de Deer Park de la empresa Shell y desde entonces no se tuvo utilidades.
Ahora se le hizo el planteamiento a Shell para que Pemex sea dueña de esa refinería.
“Ellos aceptaron, ya se firmó un contrato en ese sentido y se están haciendo los trámites en Estados Unidos."
“Hay opiniones de todo tipo, pero hay que esperar a que concluyan los procesos (de compra)”, señaló el mandatario al inicio de la conferencia de prensa matutina.
México, “sin calificación”: Babin
La víspera, el congresista estadunidense Brian Babin envió una carta a los departamentos de Estado y del Tesoro donde se opone a la venta de dicha refinería a Pemex.
Babin considera que la empresa estatal mexicana no está calificada para operarla de manera segura, al no tener, según él, "experiencia ejecutiva, gerencial o técnica" y que por consecuencia se generaría un accidente industrial en Deer Park.
“Esta venta aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, de una seria degradación ambiental local y daños a nuestra economía local debido a una mala gestión empresarial”, sostuvo en el escrito, agregando que Pemex tiene un “historial problemático” en tratos con empresas estadunidenses y un historial de dar marcha atrás a contratos, además de solicitar sobornos y no jugar limpio en disputas corporativas.
También te puede interesar: Paga Pemex 596 mdd por refinería de Deer Park, Texas
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel