Morenistas se unen a recurso en SCJN contra la 'ley Zaldívar'

Legisladores ven ilegal que en cambios al PJF le den dos años más en el cargo
Foto: SCJN

Un grupo de legisladores, tanto de la oposición como de Morena, presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación por dos años del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por considerar que dicho acto violó diversas garantías legales.

En un comunicado sobre el tema, se informó que 171 diputados y diputadas del PAN, PRI, MC, PRD y Morena –Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, según fuentes de ese partido–, así como “independientes”, presentaron el mencionado recurso contra el artículo 13 transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

A decir de los inconformes, el citado artículo viola los derechos de acceso a la justicia en su vertiente de independencia judicial, tutela judicial efectiva, el derecho a ser juzgado por tribunal independiente e imparcial; es contrario a la división de poderes, la irretroactividad de las leyes, y el principio de seguridad jurídica.

En su escrito –divulgado en las redes sociales de la bancada panista en San Lázaro–, los parlamentarios que se sumaron a la acción de inconstitucionalidad señalaron que una de las inconformidades es la ampliación por dos años del cargo del ministro presidente de la SCJN y de los cinco consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Recordaron que, de conformidad con el artículo 105, fracción II, inciso A de la Constitución, “33 por ciento de la Cámara de Diputados (165 diputados) puede interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales cuando se considere que contradicen la Constitución”.

Los legisladores inconformes enfatizaron que la llamada ley Zaldívar se contrapone a los artículos 97 y 100 de la Carta Magna, los cuales “establecen límites temporales específicos para la duración de los cargos de la presidencia de la SCJN y para los consejeros que integran el CJF”.

Además de lo anterior, el Senado “adicionó el artículo transitorio sin atender a las reglas de anuncio y publicidad para discusión y aprobación de la reserva, y la mesa directiva se rehusó a subsanar el procedimiento viciado de origen”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996