Fuerte lluvia en Hermosillo deja inundaciones y dos muertos

Un hombre de 55 años se ahogó en paso a desnivel del centro y una mujer de 18 años se electrocutó
Foto: La Jornada

Dos personas sin vida, casas inundadas y destrozos en infraestructura fue el saldo de la fuerte lluvia que azotó la tarde-noche del sábado en Hermosillo: un hombre de 55 años murió ahogado en el paso desnivel del centro y una mujer de 18 años murió electrocutada al sur-poniente de la capital sonorense.

Tras registrarse la sequía más severa en los últimos 50 años en Sonora, la tarde-noche del sábado cayó la primer lluvia intensa de la temporada que arrastró con decenas de vehículos, colapsó construcciones y provocó un derrumbe parcial del emblemático Cerro de la Campana, así como viviendas inundadas y personas de la tercera edad que tuvieron que ser rescatadas de sus domicilios.

Guadalupe Rodrigo Zanudo Urrea, de 55 años de edad, falleció ahogado al interior de su vehículo en su intento por cruzar el paso desnivel ubicado en las calles Luis Encinas y Américas. Testigos reportaron a las autoridades que una pick up de la marca Nissan, modelo reciente y color plata fue cubierto en su totalidad por el nivel del agua, inundando la cabina donde se encontraba el hombre, cuyo cuerpo fue recuperado por bomberos de Hermosillo.

Minutos más tarde fue reportada sin vida Dania Azelet Galaviz Rodríguez, de 18 años, quien falleció a causa de una descarga eléctrica al interior de su casa en la colonia Las Minitas. Al parecer la joven tocó de forma accidental un cableado conectado de manera irregular cuando su vivienda se encontraba inundada con más de 50 centímetros de agua.

La Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Hermosillo, desplegó el Plan DN-III en su fase de auxilio y en apoyo a la población civil, donde realizaron trabajos de remoción de árboles, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, evacuación de personas y las labores de limpieza.

Gilberto Lagarda Vásquez, técnico especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que la lluvia alcanzó los parámetros considerados normales para estas fechas de verano; sin embargo, señaló que la poca infraestructura de la Ciudad, aunado al acumulado de basura en alcantarillas, provocó el colapso de las calles.

“Estas lluvias tan intensas se presentan normalmente en estas fechas. De julio a septiembre son los meses que tenemos estas precipitaciones, llegando a superar los 70 milímetros causadas por tormentas locales. Desgraciadamente no es una situación anormal”, declaró Lagarda Vázquez.

De inmediato, autoridades de Protección Civil alertaron a la población a circular en los bulevares Solidaridad, Morelos, Luis Encinas, Rosales, Vildósola, Quiroga, Serna, Ríos Sonora, Rodríguez y las periferias. Así mismo, la dependencia reportó una lluvia máxima de 97.2 milímetros en el centro de la ciudad, de 94.2 al sur, 80.3 en la zona del aeropuerto y 52.5 en el norte de la capital del estado.

Edición: Emilio


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema