QRoo: el estado con mayor desarrollo digital de la península

Yucatán está en el grupo dos y Campeche en el cinco
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo está en el grupo de estados con mayor desarrollo digital, junto a Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y la Ciudad de México; Yucatán se encuentra en el grupo dos (desarrollo alto) y Campeche en el grupo cinco, que corresponde a los estados con rezago en la materia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en días pasados.

El 22 de junio el Inegi, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó la Endutih 2020, cuyo objetivo es estimar un Índice de Desarrollo Digital para ordenar a los estados de mayor a menor desarrollo en ese aspecto.

Esto permite detectar rezagos o avances en cuatro dimensiones básicas para las políticas públicas: infraestructura, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), inclusión digital y usos del internet. “La creciente importancia de las telecomunicaciones en la actividad económica y el nivel de vida de las personas hace imperativo contar con información para atender el equipamiento y los esfuerzos de inclusión digital”, se lee en el estudio.

En lo que respecta al Índice de Desarrollo Digital de los estados de la península, Quintana Roo está en el grupo uno (muy alto), con un porcentaje de 2.8; Yucatán en el dos (alto), porcentaje de 0.9, -junto a Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas- y Campeche es parte del grupo cinco (rezagado), índice de -1.3, junto con Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En cuanto al porcentaje de usuarios de internet por entidad, Quintana Roo está en séptimo lugar, con 80.9 por ciento; Yucatán es el lugar 17, con 74.4 por ciento y Campeche en el 20, con 70.9 por ciento.

De acuerdo con el estudio, en México 21.8 millones de hogares cuentan con internet. En este rubro, Quintana Roo ocupa el lugar 12, con 65.9 por ciento de los hogares con este servicio; Yucatán es el lugar 18, con 55.4 por ciento y Campeche el 20, con 53.7 por ciento.

Los usuarios de teléfono celular en todo México sumaron 88 millones 200 mil en 2020. Quintana Roo fue el lugar número 15 en usuarios de telefonía móvil, con 78.2 por ciento de su población; Yucatán, el lugar 16, con 76.8 por ciento y Campeche el 23, con 71.2 por ciento de sus habitantes.

Algunos otros datos del uso de telefonía móvil a nivel nacional dados a conocer son: el 91.6 por ciento de los usuarios tiene un smartphone, el 80.4 por ciento de las líneas son de prepago y para lo que más utilizan los usuarios el dispositivo es para mensajería instantánea (73 millones 600 mil personas), acceder a redes sociales (63 millones 300 mil personas) y acceder a contenidos de audio y video (62 millones 9 mil).

Yucatán es el mejor situado en el porcentaje de hogares con televisor por entidad, pues aparece en el lugar 17, con 92.6 por ciento; Campeche está en el lugar 24, con 89.2 por ciento y Quintana Roo es el 29, con un porcentaje de 85.8.

En México hay 91.6 por ciento de hogares con televisor y el 87.1 por ciento es digital. En promedio, los usuarios encuestados escuchan radio 2.57 horas a la semana. 


Edición: Estefanía Cardeña  


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador