Talento, oficio y varias ausencias notables en el Tricolor olímpico

Jones, único león en la lista; Valle y Gutiérrez son descartados
Foto: LMB

Apoyada en varios peloteros que ayudaron a los Tomateros a obtener el bicampeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, en la experiencia combinada de 34 años en Grandes Ligas de Óliver Pérez y Adrián González, así como en dos campeones de Serie Mundial -Ramiro Peña y Fernando Salas-, pero con ausencias notables, la selección mexicana afrontará una difícil primera ronda ante República Dominicana y Japón en su debut en el beisbol olímpico.

Luego de la inesperada salida de Juan Gabriel Castro como timonel del Tricolor, lo que puso abrupto final al sólido proceso que llevaba el ex big leaguer, lo que muchos consideran una mala e injusta decisión, el sábado Benjamín Gil, quien dirige a Culiacán en la LMP y es el nuevo piloto del Tri, dio a conocer una prelista de 38 jugadores, de los que saldrán los 24 que competirán en Tokio. En ella el único león de Yucatán es el jardinero central Jonathan Jones, con todos los méritos para estar en la máxima justa deportiva. El californiano fue bujía de la selección que hace dos años venció dos veces a Estados Unidos en el Premier 12 y logró el histórico boleto.

Si bien en la prelista se cuenta con el talento y oficio para formar un grupo que pelee por una presea, llama la atención la ausencia de grandes figuras: Jesse Castillo, Más Valioso de la final de la LMP y estrella en la Serie del Caribe, Japhet Amador, Manny Rodríguez, José Samayoa, Sebastián Valle, Esteban Quiroz, Luis Juárez, Roberto Osuna, entre otros. Todos eran elegibles y con méritos actualmente y en sus carreras para aparecer en la lista final. En cambio, fueron tomados en cuenta varios elementos no nacidos en México, que no han portado la playera nacional y que no parecen tener méritos para estar en el Tricolor, más allá de haber jugado en MLB o ser prospectos de las Mayores.

Muy pocos preseleccionados del conjunto que se fajó para poner al país en sus primeros Olímpicos. Matt Clark, quien conectó cuadrangular clave para la obtención del pase contra Estados Unidos, luego de enterarse que quedó fuera de la lista, publicó en Twitter: “Esto es una broma. Sin mi jonrón, México ni siquiera está en los Olímpicos. Les deseo lo mejor a los jugadores, pero qué vergüenza por parte de LMB y los que hacen el equipo”.

Injustificable que no esté entre los cuatro cátchers preseleccionados el león Valle, tal vez el mejor receptor en la actualidad en el país, finalista para el MVP en la LMP y héroe de Series del Caribe. Tiene números mucho mejores que el elegido Alí Solís, operado no hace mucho de un hombro. Sí fue convocado Fabián Anguamea (6.19), pero no el selvático David Gutiérrez (4-1, 2.04), de los mejores relevistas en la liga y pupilo de Gil en el invierno.

Hay buena mezcla de juventud y experiencia, con talentos en sucursales de Grandes Ligas y gente que conoce el beisbol asiático. Importante la presencia de Efrén Navarro -dio el hit de oro ante EU-, del ex big leaguer Daniel Castro, Isaac Rodríguez, una máquina de bateo, El Titán (tiene .451 de porcentaje de embasarse, tras dos años de retiro), Sebastián Elizalde, el Más Valioso de la LMP, y Joey Meneses. 

Entre los candidatos a abrir ante Dominicana (30 de julio) y Japón (31 de julio) estarían Manny Barreda, César Vargas (lanza en Japón), Héctor Velázquez y Manny Bañuelos. Óliver -formado en Yucatán-, Carlos Bustamente y Salas serán claves en el bulpén.     

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán