''Heredamos un fruto podrido'' en materia de seguridad: López Obrador

El presidente reconoció que hay dificultad para reducir los homicidios
Foto: Cristina Rodríguez

Néstor Jiménez y Roberto Garduño 

En cuestión de seguridad “fue un fruto podrido (lo) que heredamos”, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que indicó que “no es que le esté echando la culpa sin razón a los ex presidentes”. A la vez, presentó un balance realizado por la Universidad Johns Hopkins en el que se expone que México es el sexto país de América Latina respecto a fallecimientos por Covid-19 por millón de habitante, mientras que a nivel global está en el lugar 19.

Cuestionado en su conferencia de prensa de este lunes sobre los avances de su administración en materia de seguridad, el mandatario afirmó que no está “en una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas”.

Reconoció que hay dificultad para reducir los homicidios, pero defendió que se ha logrado frenar el crecimiento este índice, “incluso hay una disminución, si quieres marginal, de 3 por ciento”.

 

También te puede interesar: Gobiernos anteriores toleraron la delincuencia organizada: AMLO

 

Presentó algunas de las cifras que expuso en el mensaje que ofreció la semana pasada a tres años de su triunfo electoral, con las que explicó que en el robo de vehículos hay una reducción del 40 por ciento; en secuestro, 40 por ciento menos; y en robo en general, 26 por ciento menos.

Sobre los casos de feminicidio, recordó que este delito se tipificó en la práctica con el actual gobierno. Mientras que antes no se registraban, ahora hay más denuncias, “estamos reconociendo que hay incremento, pero hay que tomarse en cuenta que no se tomaban como feminicidios”.

A la vez, agregó que antes el “manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia”, y “el Estado era el principal violador de derechos humanos”. En cambio, ahora “hay cero impunidad, ya no hay privilegiados”.

Como ejemplo, detalló que en el “lamentable y triste” caso de Bavispe, le habló el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump para garantizarle apoyo, y “se lo reconocí, creo que lo hizo de buena fe, no era un afán intervencionista, y dije no, nosotros lo vamos a resolver. Tenemos 20 detenidos y hace 10 días se detuvo al jefe de todos ellos”.

Hay una gran diferencia -dijo- antes no había castigo, e imperaba la impunidad. “Ahora es distinto, no es un asunto sencillo, pero vamos avanzando”, insistió.

Además, cuestionado en su conferencia de prensa sobre la estrategia para afrontar la pandemia de Covid-19 mostró una gráfica de la Universidad John Hopkins.

Aclaró que “no es recomendable la comparación por cuestiones humanitarias” pero, para dar respuesta a los cuestionamientos sobre el tema, explicó que de acuerdo con ese instituto, en un balance de personas fallecidas por cada millón de habitantes de cada país, México está en el sexto lugar entre los países de América Latina, abajo de Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.

Subrayó que hasta hace 15 días Estados Unidos dejó de estar arriba de México, a pesar que el país vecino del norte es una potencia económica.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos