Pandemia provoca depresión y trastornos alimenticios: LabDO

Los mexicanos han ganado, en promedio, 8.5 kilos de peso durante la contingencia: Ipsos
Foto: María Luisa Severiano

El distanciamiento social y aumento de estrés debido a la pandemia del Covid-19 causó en algunas personas depresión y trastornos alimenticios, señaló Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Aseguró que aun cuando todos los estragos derivados de la pandemia por Covid-19 son difíciles de calcular todavía, investigaciones consultadas por LabDO revelan que factores como el distanciamiento social, el miedo a contagiarse, los cuadros de ansiedad y depresión, así como la sobrealimentación y la poca actividad física, trajeron consigo y, en algunos casos, intensificaron los trastornos alimenticios.

“En Reino Unido, por ejemplo, el Centro de Salud Mental creó un modelo predictivo que advierte que el 20 por ciento de su población, casi 10 millones, necesitará, en los próximos 3 a 5 años, apoyo para mantener su bienestar mental derivado de la crisis sanitaria, en donde 1.5 millones de ellos serán menores de 18 años, al tiempo que personas con problemas de salud mental prexistentes, pacientes que atravesaron terapia intensiva, así como aquellos que perdieron su empleo y los que mantienen un duelo por la pérdida de un ser querido, serán los grupos poblacionales más vulnerables”.

Indicó que en ese mismo país, Priory Group, uno de los principales provedores de servicios médicos, señaló en febrero pasado que durante la crisis sanitaria —que se intensificó en el 2020– hubo un aumento del 61 por ciento en el número de consultas por tratamiento de la anorexia nerviosa y un incremento del 26 por ciento en el número de visitas sobre la terapia para el trastorno por atracón.

“Aunado a ello, un estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders, sostiene que en Europa el 30 por ciento de los pacientes con bulimia y más del 60 por ciento de los pacientes con anorexia reportaron un empeoramiento de los síntomas durante la pandemia, en donde casi el 50 por ciento de estas personas no estaban recibiendo tratamiento alguno, al tiempo que identifica los factores que contribuyeron al aumento de pacientes con trastornos alimentarios, entre ellos: estrés, soledad, perspectivas emocionales negativas, mayor uso de las redes sociales, insatisfacción corporal y preocupaciones sobre la accesibilidad a los alimentos”.

 

También te puede interesar: Aumentan a la par consumo de servicios digitales y delitos en internet

 

Agregó que en México, la problemática no es menor, pues refirió que el informe Acciones e intervenciones para la pérdida de peso, publicado en enero de este año por la firma Investigación de Mercados (Ipsos), advirtió que los mexicanos han ganado, en promedio, 8.5 kilos de peso durante la pandemia, “lo cual nos coloca, en una lista de 30 países, como el número uno en dicho rubro y por encima de Arabia Saudita con ocho kilos; Argentina con 7.9 kilos y Perú con 7.7 kilos. El promedio mundial es de 6.1 kilogramos extra.

“Cabe destacar que esfuerzos orientados a visibilizar la relación de la salud mental y los trastornos alimenticios en medio de la pandemia por Covid-19 refieren que en este periodo las personas exacerbaron las conductas de restricción, atracones, purgas, así como el sedentarismo o el exceso de ejercicio”.

Respecto al impacto en la salud mental en las personas que han logrado sobreponerse al Covid-19, añadió que una investigación publicada en la revista científica The Lancet monitoreó a 236 mil 379 sobrevivientes y reveló que el 24 por ciento de ellos había experimentado un trastorno sicótico, de ansiedad o del estado de ánimo, con base en síntomas psicológicos que incluyen: estrés por soportar una enfermedad potencialmente fatal, incertidumbre sobre el futuro, estigma social por portar dicha enfermedad y aislamiento social.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo