Profesionales escénicos reflexionan sobre el panorama teatral

Refleja lo que falta y lo que hay que modificar en esta comunidad
Foto: Teatrounam.com.mx/

Con testimonios y reflexiones de 332 profesionales de distintas edades relacionados con la dramaturgia, se presentó la segunda edición digital de la publicación Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, a través de las redes sociales de la cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM.

Se trata de un muestreo que refleja lo que falta y lo que hay que modificar en el ámbito teatral, así como de las necesidades, anhelos, angustias y logros de esa comunidad precarizada incluso antes de la pandemia, y que con la contingencia sanitaria debió articular prácticas alternativas, sobre todo con base en las plataformas virtuales.

En esta segunda edición, publicada después de más de año y medio de pandemia, reúne testimonios y reflexiones de 332 personas, entre dramaturgos, actores, actrices, directores, escenógrafos, gestores culturales, técnicos, diseñadores, administrativos, fotógrafos, iluminadores, músicos, vestuaristas, docentes y traductores involucrados en las artes escénicas, de los 32 estados de la República Mexicana.

También están las voces de creadores de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, El Salvador, Italia, Cuba e Isla Guadalupe (Francia). Las edades de los participantes se encuentran entre 21 y 75 años.

Según la creadora escénica e investigadora Mariana Gándara, coordinadora de la cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, artífice del proyecto junto con Juan Meliá, titular de la Dirección de Teatro UNAM, “es un ejercicio de autoevaluación que se piensa en colectivo, que permite apreciar qué tan diverso es lo diverso en el ámbito teatral”.

Una de las cuestiones más importantes que refleja la publicación, es quién detenta los modos de producción escénica, quiénes acceden a los recursos económicos para esa producción, cuál es el papel de las instituciones oficiales en la procuración de esos recursos y dónde se ejecutan dichos recursos.

“La cuestión que nos debemos plantear, a final de cuentas, es si estamos siendo justos o equitativos con el uso de los recursos”, reflexiona la funcionaria.

La publicación confirma la migración de los creadores hacia la Ciudad de México para ejercer el quehacer escénico, asunto que se ha señalado siempre como “centralismo brutal”, pero aquí ese fenómeno queda registrado con nombres y apellidos, agregó la también dramaturga y directora.

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren también registra los porcentajes respecto de la representatividad de los involucrados en el arte teatral. “Se hace evidente que hay más autores, directores o actores que técnicos y administrativos.

La pregunta es si los llamados creativos son los únicos con derecho a reflexionar o a investigar sobre su práctica, dejando al margen al personal que administra o maneja cuestiones técnicas.

Los testimonios y reflexiones también permiten señalar qué modelos teatrales incluyen a creadores con discapacidad, así como analizar las prácticas que implican violencia jerárquica contra las mujeres.

La idea, con base en esa información, es proponer una renovada política cultural pública y otra manera de hacer teatro en México, concluyó Gándara.

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren es una iniciativa de la cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, y Teatro UNAM. La publicación está disponible en la página www.teatrounam.com.mx

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco