Refiere AMLO relación ''muy fraterna'' con Cuba en todos los campos

Reiteró interés en el proceso de elaboración de las dos vacunas desarroladas en la isla
Foto: Afp

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

Con Cuba la relación “es muy fraterna en todos los campos”, refirió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteró su interés en el proceso de elaboración de dos de las vacunas que se han desarrollado en la isla y registran mayores avances.

Reconoció el apoyo del gobierno cubano a México durante la pandemia, y ejemplificó con el envío de médicos y enfermeras al país para atender hospitales mexicanos como el de Tláhuac.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, repitió que el gobierno está interesado en atraer fases tres de desarrollo de vacunas como las dos cubanas. E incluso en esa condición se encuentran vacunas de Sanofi, Walvax y otra procedente de la India.

Ebrard informó que en una reunión reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentaron sus proyectos de vacuna de desarrollo propio Argentina, Brasil, Chile Cuba y México.

Ahí se alcanzó el compromiso de que el país que logre pasar la fase 3 de ensayo clínico y obtener las autorizaciones regulatorias, tendría el respaldo del resto, mediante la compra de una parte de la producción.

En esos casos se trataría de compras para el abasto a futuro, "claramente el año 2022".

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África