Exhorta AMLO a participar en consulta ciudadana sobre ex presidentes

Es un proceso importante para que los mandatarios no se sientan ''absolutos'', aseguró
Foto: Efe

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a participar en la consulta ciudadana sobre el inicio de un juicio contra ex presidentes, ya que lo perfiló como proceso importante para que los mandatarios en turno no se sientan “absolutos”. A la vez, de a cara al proceso de revocación de mandato al que se someterá el próximo año, convocó a sus opositores a agruparse desde ahora.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, mostró los resultados de una encuesta internacional sobre la aceptación de la población sobre sus gobernantes, en la que afirmó, obtuvo los índices más altos, con el 66 por ciento.

En la lista, aparecieron los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, India, Corea, Australia, España, Japón y Canadá, entre otros.

“Les voy a presumir, ofrezco disculpa por anticipado, que no se enojen mucho nuestros adversarios, además, no hay que perder el sentido del humor, pero les voy a informar sobre una encuesta que se hace a nivel mundial sobre los presidente, y ¿Quién creen?, el de Tepetitlán, ya saben quién, está en primer lugar de aprobación”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el proceso de consulta ciudadana que se realizará en agosto con relación al inicio de un juicio contra expresidentes, lo consideró “un procedimiento inédito, democrático, que tiene mucha fortaleza política y sobre todo moral; no es un asunto sólo jurídico, es condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición porque antes los gobernantes abusaban, había autoritarismo, había represión, imperaba la corrupción y no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, se les aplaudía”.

Recalcó que las consultas ciudadanas fueron aprobadas por los tres Poderes de la Unión y ahora le toca ejecutarlo al INE, pero “los grupos de intereses creados no quieren que se cuestionen estos casos. Durante más de tres décadas no se hablaba en México de corrupción, es más, y hay que repetirlo hasta el cansancio, la corrupción no estaba considerada como un delito, porque modificaron el código penal durante el gobierno de Salinas para que no se considerara delito grave la corrupción”.

Incluso, dijo, tuvieron “la desfachatez”, de crear “con académicos e intelectuales orgánicos la procuraduría anticorrupción cuando no estaba considerada la corrupción como delito, pero ya ven cómo creaban organismos de fachada, sólo para disimular”.

Reiteró que él no participará en la consulta, y si lo hiciera, votaría en contra porque se debe “ver para adelante”, pero insistió que sí debe mantenerse una vía para que “el presidente, quién esté, no se sienta absoluto, por eso presenté la iniciativa”. Subrayó que “independientemente si se llega o no se llega al porcentaje, es un ejercicio del primero orden”.

A la vez, llamó a la población a no quedarse sólo en una democracia representativa, sino llegar a la democracia participativa.

De paso, cuestionó el alto porcentaje necesario para hacer el proceso vinculatorio, y se pronunció por una reforma para modificarlo.

Adujo que a la mayoría de los medios de comunicación no les importa este proceso, por lo que no se le hace difusión, y cuestionó que no hay mesas de debate al respecto, pero, atajó que existen las redes sociales donde se está discutiendo.

Confió que la gente participe ya que “es un procedimiento muy importante, se tiene que ir mejorando y no es un asunto de mala fe o de venganza, yo me voy a someter a la revocación de mandato en marzo, y la gente va a poder participar, y ahí no hay porcentaje válido de participación”.

Frente al proceso de revocación de mandato, expresó: “Desde ahora convoco a mis adversarios, que así como se agruparon en la pasada elección con todo y sus medios, ahora de nuevo (lo hagan)”.

Explicó que el cambio de mentalidad del pueblo es lo más importante de todo, más que las obras materiales, ya que hay veces que hay revoluciones, pérdida de vida y violencia y no hay cambio de mentalidad, por lo que fracasan.

Al abundar sobre la consulta contra los expresidentes, expuso que incluso hay compromisos con familiares de víctimas con el propósito de no sólo castigar a los responsables, sino también de dar a conocer los hechos. Anunció que la Secretaría de Gobernación está haciendo una relatoría para “no olvidar y que no se repitan esos hechos”.

Tras insistir que la estrategia de su gobierno es atender las causas que han originado la violencia, apuntó que “es posiblemente utópico, pero es mejor, mucho mejor caminar hacia adelante que utilizar la fuerza, lo coercitivo. Es más humano y más eficaz, lleva tiempo y desde luego que se contrapone con la política de mátalos en caliente”.

Afirmó que “vamos a salir adelante, y no tengo ninguna preocupación acerca de que no se esté avanzando como quisiéramos porque lleva tiempo, como nunca se había hecho esto, lleva tiempo que se puedan crear oportunidades para los jóvenes, que no sean susceptibles de ser enganchados por la delincuencia”.

En esta materia ya se están dando los resultados, y pese a la pandemia, se mantiene la fe y continua la transformación, indicó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco