Serán atendidas peticiones de pobladores de Aguililla: AMLO

Aseguró que habrá una investigación sobre las confrontaciones
Foto: Reuters

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

Las peticiones hechas por los pobladores de la comunidad de Aguililla, Michoacán, serán atendidas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó de nueva cuenta a la población a “no dejarse arrastrar” por grupos con “otros intereses”. A las bandas de la delincuencia, también conminó: “no se resuelve nada con enfrentamientos”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre la posibilidad de una propuesta global para una estrategia internacional que atienda el tema de drogas y violencia, no descartó esa opción, respetando la soberanía, pero a la vez con cooperación.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario recalcó que la población de Aguililla presentó un escrito con peticiones para evitar los enfrentamientos que se han registrado en la localidad. Entre las demandas se encuentra el garantizar el libre tránsito y la seguridad en las carreteras de la zona, la construcción de caminos, de una sucursal del Banco del Bienestar, y una investigación sobre las confrontaciones.

“Se llevó a cabo una reunión y presentaron un escrito que se va a atender sobre necesidades para el bienestar. Se va a dar respuesta y van a llegar servidores públicos del gobierno federal para ayudar en todas las comunidades. Se va a implementar un programa integral en Aguililla, en toda la región, en beneficio del pueblo. No es la represión, sino atender a la gente, y decirles que ese es el camino, no el de la violencia, no el de la confrontación”, señaló este miércoles.

En relación con la petición de la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar, autorizó esta obra, entre “otras acciones”. La coordinación en materia de seguridad, dijo, estará a cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Es buscar la paz, la reconciliación. No a la violencia, y decirle a la gente: no se dejen arrastras por quienes tienen otros intereses. No es la lucha de bandas, en eso no debe estar la gente, no debe estar el pueblo, y siempre hay salidas, y se está logrando una convivencia, que haya diálogo, que todos actúen de manera responsable. Y que no se hagan daño, y no es nada más daño a la población civil, es daño también entre los integrantes de las bandas. No queremos nosotros que nadie sufra, no se resuelve nada con eso, con enfrentamientos, con la confrontación. Vamos a que haya entendimiento, que haya paz”, subrayó.

A la vez, afirmó que para pacificar no sólo debe atenderse las causas, sino que también se requiere atender el consumo de drogas en otros países, y cuestionó si hay campañas en otras naciones sobre el daño de las drogas o son temas que no se abordan.

Detalló que en su reciente reunión con una comisión de senadores de Estados Unidos “salió el tema, sobre todo de lo que tiene que ver con las drogas químicas, sobre todo el fentanilo, por el daño que ocasiona”.

Apuntó que ahora se entiende mejor por qué los puertos del país están manejados por la Secretaría de Marina, ya que “por lo puertos del Pacífico están entrenado drogas químicas, sobre todo lo que tiene que ver con el fentanilo, y esos puertos estaban prácticamente tomados y no había un control”.

El presidente López Obrador también refirió que en la reunión que indicó el martes con la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN), habló de temas de seguridad, así como “de la decisión de atender las necesidades de Chihuahua, independientemente de las banderías partidistas. Nosotros como autoridad tenemos que atender a todos, no se puede discriminar a nadie por razones de clase, creencias, ideas, partidos. Tenemos las autoridades que ponernos de acuerdo”.

Recordó que este miércoles se reunirá de igual forma con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y por la tarde o mañana lo hará con el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán