'Nahui Olin': Las intensas cartas que le escribía a 'Dr. Atl'

Las palabras de la pintora y modelo fueron publicadas por su pareja
Foto: INBAL

María del Carmen Mondragón Valseca es reconocida por sus aportaciones en el arte y el feminismo, fue una de precursoras del voto de la mujer y también de la liberación sexual, pero también es recordada por el amor apasionado que vivió a lado de Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Este 8 de julio se cumplen 128 años del nacimiento de la pintora, quien incluso obtuvo de su pareja su sobrenombre más reconocido: Nahui Olin, que significa en náhuatl Movimiento que renueva los ciclos del cosmos.

De acuerdo con diversos biógrafos, Nahui Olin escribió decenas de cartas durante su relación con Dr. Atl, aunque ninguna ha sido publicada en su versión original.

En su libro Gentes profanas en el convento, Dr. Atl permite que el público conozca la intensidad con la que la también fundadora de la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías lo amó y odió.

“Para mí -para ti- ya no habrá ayer ni mañana -para nosotros dos sólo hay un solo día, la eternidad del amor y un solo cambio: más amor-, amor que se transforma en más amor donde no hay ayer ni mañana, sólo un espacio infinito -un día donde la noche no existirá sino para amarnos- una noche que será más luminosa que el día mismo cuando nuestras carnes se junten -es nuestro destino”, es uno de los fragmentos que destaca Murillo.

Carmen Mondragón dejó a su esposo Manuel Rodríguez Lozano al conocer a Dr. Atl, con quien duró cinco años casada.

“Amor mío, tú debes morir, porque cada palabra tuya, cada mirada, cada movimiento abre en mí una nueva herida de amor -y mi cuerpo no tiene ya un lugar para otra herida más. Estoy llena de sangre como un mártir. Mi juventud se deshace entre la furia de tu pasión y mi pasión se exalta y gira alrededor de tu falo como una mariposa alrededor de una luz; y en las noches calladas, envuelta en tu lujuria, mi razón se ofusca y mi boca grita te amo, te amo, te amo”, escribió Nahui Olin para su amado.

De acuerdo con Tomás Zurián en su texto Amarse como los dioses, Nahui Olin y Dr. Atl atravesaron separaciones iracundas y retornos tibios y reservados.

“Después de los violentos encuentros Nahui Olin también registró el desamor, la indiferencia y los dolorosos distanciamientos”, asegura Zurián. Los textos también lo mostraron.

“Señor, tengo el cuerpo cubierto de llagas, pero sólo destruyen mi materia sin consumir mi espíritu”, escribió Carmen en alguna ocasión. 

Dr. Atl también deja ver el resentimiento con el que su pareja escribía.

“Pero te alejas de mí sin piedad –y yo también sin piedad me olvido de ti. Preferiría degollarte y guardar tu cabeza en un frasco lleno de alcohol para estarte viendo siempre y te abriría los ojos para que tú me vieras a mí, y poco a poco llenaría el frasco con mis lágrimas y dentro de mis lágrimas vivirías siempre cerca de mí teniendo tus ojos abiertos y tu boca lívida y tu cráneo vacío y en el fondo de tus ojos habría un relámpago oscuro que sería tu llamada”.

A más de 100 años del nacimiento de la artista, modelo y poetiza, sus obras son exhibidas en diversos recintos de México, han pasado por el Museo del Estanquillo, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional del Arte, entre otros. 

 

También te puede interesar: ¿Quién es Pita Amor, la poeta pionera de la liberación sexual?


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber