NL y Querétaro tendrán un mayor despegue económico por T-MEC: AMLO

El presidente tuvo reuniones con Samuel García (MC) y Mauricio Kuri (PAN)
Foto: Twitter @lopezobrador_

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estados como Nuevo León y Querétaro tendrán un despegue económico mayor gracias al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luego de reunirse el miércoles con los gobernadores de ambos estados, Samuel García (Movimiento Ciudadano) y Mauricio Kuri (PAN), respectivamente, reiteró que mantendrá una coordinación con ambas entidades. Dijo que, quienes buscan que se "peleen" la administración federal y las estatales, “se van a quedar con las ganas”.

“Los dos encuentros con los gobernadores (fueron) muy respetuosos, en muy buenos términos, no hay ninguna posibilidad de pleito, se van a quedar con las ganas los que quieren que nos peleemos, no podemos pelearnos porque tenemos que trabajar para los pueblos, independientemente de banderías políticas, creencias, de clases sociales, de los partidos. Cuando se gobierna hay que atender a todos, sin distinción”, indicó el mandatario este jueves en su conferencia de prensa matutina.

En el caso de Nuevo León, detalló que dialogó con García sobre darle continuidad a compromisos “que hemos hecho con el pueblo de Nuevo León: lo que tiene que ver con el abasto de agua, un proyecto muy importante de utilizar las antiguas vías del tren, como 40 o 50 kilómetros del tren de un derecho de vía, para tener un tren urbano y ayudar en la movilidad en la zona metropolitana”, el cual, explicó, es un proyecto a cargo del estado en el que participan empresarios y el gobierno federal entrega la concesión.

También dialogaron sobre apoyos para el Metro de Monterrey y la continuidad de programas del Bienestar para la entidad, como las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes. En tanto, sobre la frontera de esa entidad con Estados Unidos, conversaron sobre el desarrollo industrial y “las oportunidades que se tienen con el tratado para que siga llegando inversión”.

Mientras que en el caso de Querétaro, dijo que hay condiciones inmejorables para que siga llegando inversión extranjera gracias al T-MEC. El tratado “da una situación de ventaja en el mundo, por eso la economía está creciendo, y va a crecer más. Estados como Nuevo León y Querétaro van a despegar en crecimiento económico. Todo el país, pero esos estados”, en particular por su vocación industrial.

A la vez, destacó que Querétaro tiene como elemento a favor sus “finanzas públicas sanas”. Recordó que Tlaxcala y Querétaro son los únicos estados sin deudas. En Tlaxcala se debe a que está definido por ley, “ojala se legislara en todos los caso”, expresó.

Ante los índices de homicidios en Guanajuato, estado colindante con Querétaro, durante la reunión con Kuri “le dije: aplícate para que continúe lo mismo”, relató.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que envió una carta al Consejo de la Judicatura porque “hay miles de presos que llevan años sin ser sentenciados, eso es una tremenda injusticia y es también contrario a la aplicación de la ley, que debe aplicarse de manera pronta y expedita”.

Al referirse al caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro cuando Luis Cárdenas Palomino era jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, detalló que es la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien atiende las demandas de los familiares de Vallarta.

“Se ha complicado porque hay que hacer muchos trámites. Voy a pedir que nos informen por qué no se ha resuelto este asunto”. Sobre Cárdenas Palomino tras su detención, explicó que hay “indicios” de su participación en la detención de Vallarta, ya que aparece en imágenes de televisión durante su detención, en lo que fue considerado como montaje.

Además, solicitará información para conocer si hay alguna solicitud de extradición de Cárdenas Palomino, pero “creo que primero tiene que atenderse la denuncia de la Fiscalía”.

De paso, el presidente López Obrador recordó que previo a la pandemia recorrió los 80 hospitales del IMSS Bienestar, y constató que en todos hay un programa de atención a jóvenes con acciones encaminadas a evitar los embarazos no deseados, combatir el uso de drogas y el consumo de alimentos chatarra.

Para ello, se elaboró un libro de orientación sobre nutrición y una historieta para la cual ayudó en su elaboración, sin cobrar, Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada.

Apuntó que “por el encierro” obligado por la emergencia sanitaria no hubo la mejor alimentación ni ejercicio, por lo que aumentó la obesidad en niños y jóvenes. Recalcó la importancia de continuar con esfuerzos de educación para la salud. A la vez, destacó la acción del delantero de la selección de Portugal Cristiano Ronaldo, quien en una conferencia de prensa retiró refrescos de la marca que patrocina el torneo y recomendó beber agua. “Una imagen así ayuda más que muchos tomos sobre nutrición, además, lo sentí espontáneo”, expresó el mandatario.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos