Encuentran explosivos en comunidad chiapaneca de Nuevo Israelita

Los detonadores tenían capacidad para ''acabar con el ejido'', aseguran
Foto: La Jornada

Elio Henríquez

Habitantes de la comunidad Nuevo Israelita, municipio de Simojovel, de donde era originario el ex dirigente de la organización Las Abejas, Simón Pedro Pérez López, asesinado de un balazo el lunes pasado, encontraron “dos explosivos y tres detonadores de muy alta potencia, capaces de acabar con el ejido”, informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

Dijo que los artefactos estaban en dos casas, propiedad de hombres del vecino municipio de Pantelhó que hace algunos años llegaron a vivir a esa comunidad, pero con el tiempo se fueron coludiendo con "el crimen organizado y se descompusieron sus conciencias”.

Aseguró que “las viviendas en las que encontramos los dos artefactos y los tres detonadores son propiedad de las personas que mataron a nuestro hermano Simón Pedro. Los ejidatarios los identifican como parte del crimen organizado en Pantelhó”.

Sostuvo que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) “dijo que no podía desactivar los artefactos por ser de alta potencia y que si llegaran a explotar acabarían con toda la comunidad”.

Párroco de Simojovel y responsable de la pastoral social de las tres diócesis de Chiapas, Pérez Pérez aseguró que “la sangre de Simón Pedro Pérez López ha salvado la vida de la comunidad de Nuevo Israelita, porque hoy encontramos dos explosivos y tres detonadores, que sólo el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional pueden desactivar”.

En entrevista dijo que el lunes, luego de que un sujeto en una motocicleta asesinó a Simón Pedro en la cabecera municipal, él, familiares y amigos llevaron al difunto a Nuevo Israelita, donde le rezaron una oración, y que en la noche al regresar “me informaron de la comunidad que encontraron esos artefactos y que pedían que entrara la fiscalía para que los viera”.

Agregó que el martes acudieron nuevamente con personal de la FGE para empezar la carpeta de investigación por el homicidio “y nos llevaron a la casa donde estaban el primer artefacto forrado con cartón y los tres detonadores; en otra casa encontramos el otro artefacto de color verde”.

Pérez Pérez manifestó que los explosivos serían desactivados este jueves por agentes de la Guardia Nacional que se trasladarían a Nuevo Israelita. “La ausencia del Estado permitió un campo libre para el crimen organizado”, expuso.

Comentó que los dueños de las casas en las que estaban los artefactos, que “se coludieron con el crimen organizado, vieron como sus enemigos a la comunidad porque sus habitantes levantaban la voz y organizaban al pueblo y Simón Pedro tenía un gran liderazgo”.

 

También te puede interesar: Asesinan en Chiapas a Simón Pedro, ex presidente de Las Abejas

 

Por otra parte, organizaciones, colectivos y personas en lo individual exigieron “una investigación pronta y diligente para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Simón Pedro”.

En un documento divulgado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dijeron que “en lo que va de este año, en el municipio de Pantelhó, colindante con Simojovel, tenemos registradas 12 personas asesinadas, entre ellas un niño, y actualmente se desconoce el paradero de una persona”; además de que “existe un sinnúmero de personas que se han desplazado, ya sea de manera permanente y/o intermitente debido al miedo y el riesgo de perder la vida".

Aseguraron que “retenes, bloqueos e incursiones de los grupos armados, en compañía de elementos policiales es un hecho cotidiano. Del mismo modo, testimonios han referido que vehículos de la Guardia Nacional han sido conducidos por integrantes de dicho grupo. Sabemos que pobladores de al menos 19 comunidades de los municipios de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó se encuentra en un nivel máximo de riesgo”.

Expresaron que “existen testimonios e información de diferentes fuentes, sobre la presencia de grupos armados en el municipio, que no sólo actúan en complicidad con el ayuntamiento, sino que ya forma parte de las estructuras del poder municipal y actualmente está vinculado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna el municipio”.

Afirmaron que “la FGE tiene conocimiento de la situación, ya que varios pobladores de Pantelhó han presentado denuncias por hechos de violencia perpetrados por grupos armados y su vínculo con las autoridades del municipio, pero ha sido omisa y poco diligente para realizar las investigaciones y acercar la justicia a las víctimas”.

Hicieron “un enérgico llamado al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador para que detengan esta violencia en la zona de los Altos de Chiapas para evitar una masacre de personas inocentes”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura