Hay mucha provocación en caso Aguililla: López Obrador

Rosa Icela Rodríguez acudirá para coordinar plan de apoyo con programas federales
Foto: José Antonio López

Laura Poy y Fabiola Martínez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de Aguililla, Michoacán, “hay mucha provocación, pero estamos actuando con responsabilidad” y anunció que será la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria federal encargada de acudir a la localidad y coordinar un plan de apoyo con programas federales.

En conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que en la citada localidad “van al cuartel militar y tiran petardos, piedras, ayer con maquinaria destruyeron un helipuerto, y están en un plan provocador”.

El llamado que vuelvo a hacer es, dijo, “que no se caiga en una provocación, que se puede vivir con dignidad, sin pobreza, que es lo que estamos procurando con todos los programas del Bienestar, y que es en todo caso es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”.

Agregó que “me llama mucho la atención en Aguililla, que tengan maquinaria estos personajes, a qué se dedican, esas no son actividades lícitas”. Y destacó la labor de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y de los marinos de México, quienes, dijo, “actúan con responsabilidad, respetando los derechos humanos”.

El Ejecutivo federal informó que “hoy se reúnen representantes de diversas secretarias de Estado para la elaboración de un plan” de apoyo social, y recordó que en esa comunidad se instalará un Banco del Bienestar, el cual, dijo, ya fue autorizados, que se sumará a la implementación de programas sociales para la atención de jóvenes, becas y apoyo a adultos mayores y productores. “No sólo en Aguililla, sino en toda la región habrá un programa integral, se va a reforzar todo el plan de bienestar”, explicó.

López Obrador afirmó que se busca convencer y persuadir “a todos que no es el camino la violencia, no es con la confrontación como se van a resolver los problemas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Aseguró que habrá trabajo para quienes así lo necesiten, en particular para los jóvenes, a quienes, dijo, también se les debe garantizar la oportunidad de seguir con sus estudios, y que los campesinos y pequeños propietarios tengan crédito, a través del programa Sembrando Vida.

También recordó que la pensión para todos los adultos mayores de 65 años ya es universal, y afirmó que no les faltará el apoyo, pues la meta es que todos tengan acceso a recursos para cubrir sus necesidades de alimentación y acceso a sus medicamentos.

En un mensaje a los habitantes de Aguililla aseguró que “estoy pendiente y que celebro que estén aceptando dialogar y buscar opciones, buscar alternativas, y que renuncien a la violencia. Ese no es el camino, no es el camino la confrontación, el hacernos daño, eso es contrario las creencias tanto religiosas como laicas, creencias humanitarias.

“Ni un buen católico puede aceptar a la violencia. ni un evangélico, ni de ninguna religión, ni tampoco un libre pensador puede estar pensando que el camino es la violencia, ojalá y se vaya serenando la situación, pero vamos a dar la respuesta atendiendo necesidades, no con el uso de la fuerza.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024