Atención Ciudadana ha atendido a mil 888 grupos en lo que va del gobierno

Se ha respondido 81.6 por ciento de las peticiones, señala Leticia Ramírez
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Laura Poy

De diciembre de 2018 a junio de 2021, la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República ha atendido a mil 888 grupos de manifestantes en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Además, entre atenciones presenciales, recepción de documentos y llamadas telefónicas se han registrado en ese lapso 315 mil 317 peticiones.

Leticia Ramírez, responsable del área, informó durante la conferencia de prensa matutina que se ha respondido 81.6 por ciento de las peticiones.

“Esta oficina escucha a los ciudadanos y gestiona digitalmente los asuntos ante más de 200 entidades públicas, y se da seguimiento a los casos”, señaló.

Apuntó que los temas que más solicitan los ciudadanos se concentran en vivienda, crédito a la palabra, infraestructura urbana y así como los agrarios. Asimismo, revisión de expedientes judiciales y procuración e impartición de justicia.

“En este último punto es más complicado porque los asuntos corresponden al Poder Judicial, aunque para esta gestión, la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República se apoya en el Instituto de la Defensoría Pública”, detalló Ramírez.

Puntualizó que antes de la pandemia atendían a 450 personas diarias y ahora están entre 250 y 300 diarias que acuden a Palacio Nacional.

La funcionaria puso a disposición de la población diversos canales de comunicación: por correo postal; al teléfono 800 080 1127 o si es presencial, por la puerta ubicada en Correo Mayor número 8.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “Lety es de primera, ella y su equipo porque tienen vocación de servicio para escuchar a la gente, atenderlos, orientarlos no tratarlos con despotismo sino como lo merecen todos los ciudadanos, con atención, con paciencia y con deseos de ayudar siempre, de resolver los problemas”.

Ramírez comentó al respecto: “la atención ciudadana se puede explicar con dos palabras claves: escuchar y dialogar”, así como una actitud de empatía.

“Nosotros tenemos un compromiso político, un compromiso ético, un compromiso social con la atención que les damos”, expresó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema