Atención Ciudadana ha atendido a mil 888 grupos en lo que va del gobierno

Se ha respondido 81.6 por ciento de las peticiones, señala Leticia Ramírez
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Laura Poy

De diciembre de 2018 a junio de 2021, la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República ha atendido a mil 888 grupos de manifestantes en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Además, entre atenciones presenciales, recepción de documentos y llamadas telefónicas se han registrado en ese lapso 315 mil 317 peticiones.

Leticia Ramírez, responsable del área, informó durante la conferencia de prensa matutina que se ha respondido 81.6 por ciento de las peticiones.

“Esta oficina escucha a los ciudadanos y gestiona digitalmente los asuntos ante más de 200 entidades públicas, y se da seguimiento a los casos”, señaló.

Apuntó que los temas que más solicitan los ciudadanos se concentran en vivienda, crédito a la palabra, infraestructura urbana y así como los agrarios. Asimismo, revisión de expedientes judiciales y procuración e impartición de justicia.

“En este último punto es más complicado porque los asuntos corresponden al Poder Judicial, aunque para esta gestión, la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República se apoya en el Instituto de la Defensoría Pública”, detalló Ramírez.

Puntualizó que antes de la pandemia atendían a 450 personas diarias y ahora están entre 250 y 300 diarias que acuden a Palacio Nacional.

La funcionaria puso a disposición de la población diversos canales de comunicación: por correo postal; al teléfono 800 080 1127 o si es presencial, por la puerta ubicada en Correo Mayor número 8.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “Lety es de primera, ella y su equipo porque tienen vocación de servicio para escuchar a la gente, atenderlos, orientarlos no tratarlos con despotismo sino como lo merecen todos los ciudadanos, con atención, con paciencia y con deseos de ayudar siempre, de resolver los problemas”.

Ramírez comentó al respecto: “la atención ciudadana se puede explicar con dos palabras claves: escuchar y dialogar”, así como una actitud de empatía.

“Nosotros tenemos un compromiso político, un compromiso ético, un compromiso social con la atención que les damos”, expresó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte