Arrestan a segundo implicado en el asesinato de Tomás Rojo

'El Gil' es acusado de homicidio y asociación delictuosa; fue detenido en Empalme, Sonora
Foto: Twitter @FGJESonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó la detención de un segundo implicado en el asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder y vocero de la tribu yaqui; se trata de Gilberto ‘N’ alias El Gil, quien fue detenido por el delito de homicidio y asociación delictuosa en un retén carretero de Empalme, Sonora.

A través de un comunicado, la Fiscalía Estatal detalló que la detención de El Gil se realizó el jueves 8 de julio en un punto de revisión instalando por elementos AMIC para detección de vehículos robados, en la carretera Federal, México 15, tramo Guaymas-Obregón, colonia Cruz de Piedra.

“Este mismo día, se realizó la audiencia inicial y con la contundencia de los datos de prueba aportados por personal de la Fiscalía Estatal, el Juez dictó esta tarde la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar”, especificó la institución de justicia.

Añadió que durante la audiencia inicial, un agente del Ministerio Público de la FGJE Sonora presentó datos de prueba y solicitó vinculación a proceso, misma que fue aprobada por el juez, quien además dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar e impuso un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Así mismo, la Fiscalía de Sonora, declaró que los restos de Tomás Rojo fueron entregados a sus familiares la tarde de este jueves alrededor de las 18:30 horas; luego de que exigieran una segunda revisión a los análisis de genética al cuerpo encontrado en una fosa clandestina a 12 kilómetros de Vícam, comunidad indígena.

 

También te puede interesar: Exigen nuevo examen de ADN a restos del líder yaqui Tomás Rojo

 

Cabe señalar que, el pasado 2 de julio, por estos delitos fue detenido Francisco 'H' El Morocho, de 26 años de edad, quien quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa en perjuicio de Tomás Rojo Valencia, perdió la vida por traumatismo craneoencefálico producto de las lesiones generadas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano