Lluvias en SLP dejan inundaciones, vehículos dañados y árboles caídos

Reportan rescate de personas y salida de aguas negras en la capital del estado
Foto: PC de SLP

Vicente Juárez

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que debido a las intensas lluvias ocurridas en las últimas horas, se han reportado múltiples daños en la capital potosina.

El funcionario informó que, como consecuencia de la lluvia de la tarde-noche de este sábado, se rescataron personas, hubo caída de árboles, vehículos dañados, aguas negras saliendo de cañerías, así como inundaciones en diversas calles.

Benavente Duque dijo que por las fuertes precipitaciones, nuevamente fue cerrado el Bulevar Río Santiago, sin embargo, algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente y fue necesario rescatar a sus ocupantes, labor que realizó el cuerpo de bomberos.

Las precipitaciones causaron múltiples caídas de árboles, entre ellos un pino que dañó un vehículo en privada Buenos Aires número 132, entre Valle del Sur y Río de Plata, en el fraccionamiento Buenos Aires; en la colonia San Ángel Inn, otro tronco se desplomó de lado a lado de la calle y afectó cables de telefonía, internet y del suministro de energía eléctrica de algunos domicilios.

También se notificó de la salida de aguas negras provenientes de unas cañerías en calle Bugambilias número 210 y Centauro del Norte, colonia Saucito; mientras que en Sol 160, colonia Villerías, otro árbol, este de 15 metros de altura, cayó dentro de una zona residencial, lo que afectó a tres vehículos.

En calle Trabe, colonia Villas del Saucito, se reportó otro desplome de un árbol sobre la vialidad; otro más encima de un auto en Segunda Privada Del Sol no. 420, colonia Rural Atlas. Además, un trampolín fue empujado por el viento hacia unos cables de electricidad, cerca de un transformador, lo que provocó un corto circuito en la calle Primer Paseo de Jacarandas número 148.

También se reportaron afectaciones en Tezontle s/n entre calle Arroyo de las Vírgenes, colonia Las Piedras, de igual manera en la calle Hernán Cortes y avenida Morales Saucito, colonia Morales; en calle San Fabián número 408-A y San Marcelo, colonia Juan Pablo y en calle San Gustavo número 7 y calle San Vicente Mártir, fraccionamiento Sauzalito.

Benavente Duque también informó que tres casas de la comunidad San Vicente, en el municipio de Moctezuma, se inundaron por las precipitaciones, por lo que 16 personas fueron evacuadas y albergadas en un refugio temporal habilitado en el Auditorio Municipal, en donde fueron atendidas por la unidad municipal de protección civil y personal de la Secretaría de Salud.

En la zona también aparecieron varias grietas, algunas que traviesan la carretera estatal Villa de Arista-Moctezuma y pasan cerca de algunas de las viviendas de las personas afectadas.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones se deben a canales de baja presión, uno sobre la Península de Baja California, otro que se extiende sobre el norte, centro y sur del país y el último sobre la Península de Yucatán, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la onda tropical Núm. 9 que afectará el sur de la Península de Yucatán y sureste del país; la interacción de estos sistemas producirán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Además, este sábado, una pipa que contenía acrilonitrilo volcó en la carretera 80 Huizache-Ciudad del Maíz, a 18 kilómetros de la comunidad Santo Domingo, al norte del Estado.

En el accidente falleció una persona y otra más resultó herida, por lo que fue trasladada de emergencia a la clínica número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la capital del estado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano