Sólido el Tricolor olímpico de beisbol, pero pudo ser una selección mejor

Óliver y 'El Titán': muchísima experiencia; Osuna, entre los que debieron ser llamados
Foto: LMB

Los jonrones contra Japón, el favorito para ganar la medalla de oro, y Corea del Sur, el actual campeón olímpico. Las excelentes jugadas defensivas. El toque de sacrificio en un momento clave ante Estados Unidos, al que México venció dos veces con su ayuda.

Mucho dinamismo llevó a Jonathan Jones al equipo ideal del Premier 12. Como un jugador de múltiples herramientas, el californiano, ganador del guante de oro con Yucatán en 2019, cuando fue el pelotero de posición más completo de la fieras apoyado en su combinación de poder y velocidad, será clave en las aspiraciones de una selección mexicana que puede ganar una presea en su debut en el beisbol olímpico. Actualmente, el jardinero central trata de recuperar su mejor nivel en un año complicado con los rugidores.

En el papel, el Tricolor que fue conformado tiene los recursos para pelear por una medalla. Óliver Pérez, el gran orgullo de los Leones de Yucatán, y sus casi dos décadas en Ligas Mayores. El exitoso mánager Benjamín Gil, que tiene a los debutantes Mariachis como súper líderes de la Liga Mexicana. Adrián González y sus cinco llamados al Juego de Estrellas de MLB (toda la selección de Estados Unidos suma siete), cuatro Guantes de Oro y dos Bates de Plata. El Titán es clave con los Mariachis. Ramiro Peña, un ganador donde ha estado. Juan Pablo Oramas y Fernando Salas, Pítcher y Relevista del Año, de forma respectiva, en la LMP. Sebastián Elizalde, el jardinero que venció a Sebastián Valle y Yadir Drake -ambos con grandes méritos- por el premio de Más Valioso en ese circuito. El cañonero Brandon Laird, quien conoce la pelota japonesa.

Pero el Tri pudo ser aún mejor. Se pudo formar un conjunto aún más completo, con elementos capaces de ayudar a vencer a los rivales de un grupo muy bravo, Dominicana y Japón. El inesperado despido de Juan Gabriel Castro, quien puso al país a la altura de las potencias en el Premier 12 y dio a México el histórico pase, al tiempo que llevaba buen y prometedor proceso, y el no dar continuidad a jugadores importantes del Premier 12, podría pagarse caro. Prácticamente la mitad del róster de 24 es de los bicampeones invernales Tomateros de Culiacán, que, sin embargo, con Gil en el timón, van de 0-4 en series del caribe, donde se juega con un formato similar al de los Olímpicos.

Una pena lo del derecho yucateco Eduardo Vera, quien lanzó como as en el Premier 12. Fue frenado por un problema físico, aunque ya está lanzando en la sucursal de Monclova en el beisbol independiente.

¿Qué peloteros pudieron hacer aún mejor a la selección?

-Sebastián Valle. El mochiteco debió ser uno de los cátchers. Sus números ofensivos (.300, 5 HR, 21 CP, .438 de porcentaje de embasarse, .993 de OPS, previo a la jornada de ayer) superan a los de Alí Solís (.203, 2 HR, 8 CP, .257, .576) y Alexis Wilson (.252, 5 HR, 18 CP, .347, .767) y defensivamente y para manejar el pitcheo tal vez es el mejor de México. Claramente está en mejor momento; con los Yaquis fue finalista para el premio de MVP.

-Japhet Amador (con experiencia en Japón y entre los diez mejores en producidas de la LMB) o Jesús Jesse Castillo. Mientras El Titán todavía estaba retirado (no jugaba desde 2018), Castillo tuvo un invierno de ensueño al llevar a Guasave a los playoffs. Luego reforzó a los Tomateros de Gil y fue fundamental para que se coronen, al ser nombrado el Más Valioso de la final. Por si fuera poco, integró el conjunto ideal de la Serie del Caribe. 

-Esteban Quiroz. El Pony bateaba .280, con .973 de OPS en la sucursal de Triple A de Tampa Bay.

-Luis Juárez. El bateo de El Pepón pudo ayudar. Fue parte del Tri que hizo una gira por Japón y le ganó un partido a los nipones, participó en Centroamericanos y en el invierno fue refuerzo en la final de Dominicana, donde conectó cuadrangular clave para las Águilas Cibaeñas en el decisivo encuentro.

-José Samayoa (2-1, 1.65 con Tijuana). El derecho probó con Yucatán que es un pítcher de grandes ocasiones, fue campeón y estrella con las fieras, y destacó en Centroamericanos. En la pasada final de la LMP, se impuso 1-0 en duelo de pitcheo al olímpico Manny Barreda para poner a Hermosillo a un paso del título con una joya en Culiacán (7 IP, 2 H, 6 K).

-David Gutiérrez. El derecho sinaloense de las fieras es un relevista top en la LMB. Era tercero en el circuito en victorias con cuatro, producto de sus efectivos relevos; no le anotaron en sus primeras 13 apariciones. Claramente posee mejores números (4-1, 1.74, 19 K, 20.2 IP, .181) que el seleccionado Sasagi Sánchez (1-2, 6.28, 16 K, 28.2 IP, .288), otro pupilo de Gil en Culiacán. Su gran velocidad es algo que no ven muy seguido los nipones.

-Roberto Osuna. 155 salvamentos en Grandes Ligas. Estrella en 2017.

¿Por qué no están estos peloteros o por lo menos algunos de ellos en la selección? Otra buena pregunta, ¿quién o quiénes armaron este equipo?      

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections