Canícula afectará a estados en la vertiente del Golfo: SMN

La fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar, señaló
Foto: Luis Castillo

La canícula, que se presenta entre julio y agosto, ocasiona una reducción de las lluvias, y los estados más afectados son los de la vertiente del Golfo de México así como en las siguientes entidades de México: Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

También hay afectaciones en las entidades del lado del océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.

 

También te puede interesar: Prevén canícula leve para julio en la península de Yucatán

 

El SMN agregó en un comunicado que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. Detalló que entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.

Entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias con distinta duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones, explicó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Guerrero y Springer encabezan despertar de Azulejos, que pegan cinco jonrones y aplastan a Marineros

El venezolano Andrés Giménez encendió la remontada con un cuadrangular de dos vueltas

Ap

Guerrero y Springer encabezan despertar de Azulejos, que pegan cinco jonrones y aplastan a Marineros

Uruguay aprueba la ley de eutanasia, pionera en América Latina

Colombia y Ecuador despenalizaron el procedimiento a través de fallos judiciales

Afp

Uruguay aprueba la ley de eutanasia, pionera en América Latina


Protestas de la 'Generación Z' en Perú dejan un muerto y 100 heridos

El presidente José Jerí afirmó que no piensa renunciar al cargo que asumió tras destitución de Boluarte

La Jornada Maya

Protestas de la 'Generación Z' en Perú dejan un muerto y 100 heridos