La canícula, que se presenta entre julio y agosto, ocasiona una reducción de las lluvias, y los estados más afectados son los de la vertiente del Golfo de México así como en las siguientes entidades de México: Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
También hay afectaciones en las entidades del lado del océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.
También te puede interesar: Prevén canícula leve para julio en la península de Yucatán
El SMN agregó en un comunicado que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. Detalló que entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.
Entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias con distinta duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones, explicó.
Edición: Estefanía Cardeña
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya