Prevén canícula leve para julio en la península de Yucatán

Continuará lloviendo con frecuencia en la región: meteorólogo
Foto: Enrique Osorno

Según los pronósticos, para esta temporada de lluvia se prevé una canícula leve en la península de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

De acuerdo con el especialista, junio resultó ser más lluvioso de lo normal y en julio, mes donde se establece la canícula, “es probable que no se presente con intensidad de acuerdo con pronósticos climatológicos, e iniciaría desde la segunda semana de julio en la zona de la península de Yucatán”, subrayó.  

Las predicciones a largo plazo, según sus pronósticos, señalan que en la región peninsular continuará lloviendo con frecuencia para las primeras semanas de julio, debido a la sobresaliente actividad de ondas tropicales en estas latitudes y su interacción con vórtices y vaguadas en altura. 

No obstante, precisó que desde mediados de mes podría iniciar la canícula en la zona, representando una disminución de las lluvias, pero no será significativa. 

De acuerdo con los pronósticos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén condiciones de lluvia en general, dentro de lo normal, en buena parte de la península de Yucatán para este mes de julio, aunque en algunas zonas de Yucatán y buena parte de Quintana Roo podrían presentar precipitaciones por debajo de lo normal. 

Por su parte, el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señala condiciones de lluvia en general dentro de lo normal, con ligeras anomalías puntuales. 

En este sentido, señaló que la predicción de ambas autoridades meteorológicas coincide en que no se presentará una señal clara de falta de lluvias importantes en este mes de julio, lo que sugiere que la canícula, que climatológicamente se manifiesta desde mediados de julio hasta mediados de agosto, será poco significativa.

La predicción del SMN sólo sería evidente en Quintana Roo. Tampoco se pronostica alguna influencia importante para el mes de agosto.

El meteorólogo explicó que la canícula, también conocida como sequía intraestival, inicia, aproximadamente, a mediados de julio en la región peninsular y puede prolongarse hasta la mitad de agosto. Se caracteriza por ser un periodo de disminución en las precipitaciones de manera no uniforme y no continua en varias zonas de nuestro país. Esto indica que no deja de llover completamente, pero la intensidad y distribución espacial disminuye temporalmente, lo que da paso a incremento de las temperaturas.

En la península de Yucatán, detalló, favorece incremento de las temperaturas hasta valores de 40°C o mayores, además de sensaciones térmicas muy altas, superiores a los 50°C por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona propiciando intenso “bochorno”. Esta situación también llega a representar un impacto a la salud pública, por efectos de golpe de calor y enfermedades gastrointestinales por la rápida descomposición de los alimentos. 

Este fenómeno surge por cambios temporales en los patrones de circulación atmosférica, generando dominio de sistemas anticiclónicos, circunstancia que suprime la generación de nubes de tormenta y, por ende, disminuyen las lluvias. La canícula varía en intensidad año con año, ya que a veces sus efectos son notorios y en ocasiones, pasa desapercibida.

Por otra parte, recalcó que la canícula no es factor que evite la formación de ciclones tropicales, por lo que en periodos caniculares también existe riesgo de afectación ciclónica en nuestra zona.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad