Comparece Loret de Mola por montaje en el caso Cassez-Vallarta

El periodista fue señalado de transmitir un operativo de captura falso
Foto: Instagram @carlosloret

Israel Dávila

En punto de las 12:30 horas de este lunes comenzó la diligencia en el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México, donde el periodista Carlos Loret de Mola sostuvó un careo con Israel "N", a quien se le acusa de ser el miembro y líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista declaró que: “Fue un gran día: mis dos principales acusadores aceptaron frente al juez que no había cómo darse cuenta que era un montaje y por eso no me alertaron”.

Israel "N" fue detenido en diciembre del 2005 en un rancho ubicado en la carretera México-Cuernavaca, junto con la francesa Florence Cassez, por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) dirigida por Genaro García Luna y a más de 15 años de estar encarcelado no se le ha dictado sentencia.

Su coacusada Florence Cassez, logró su libertad en 2013, luego de que su defensa pudo probar que hubo violaciones al debido proceso, pues su detención transmitida en el noticiero matutino de Televisa, que conducía Loret de Mola, fue un montaje orquestado por Genaro García Luna.

Durante la diligencia, la defensa de Israel “N" esperan demostrar que la detención en 2005 fue parte de un telemontaje en el que participó Loret de Mola, quien ha dicho públicamente que no sabía que el operativo de captura televisado era parte de una farsa, pues tanto el presunto líder de Los Zodiaco como Cassez fueron detenidos días antes.

La diligencia se realiza en el edificio de juzgados federales en Toluca a través de la modalidad de videoconferencia, pues las salas de audiencias de este lugar son muy reducidas y por las condiciones de la pandemia se convino que las partes comparecieran a través de las herramientas de la tecnología.

En el juzgado sólo se encuentra el juez y su secretario, pues tanto Loret de Mola como el indiciado, Israel “N” —preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano—, lo hacen a través de un monitor, lo mismo que la defensa, el agente del Ministerio Público y un par de familiares de Vallarta.

La esposa de Israel “N”, Mary Sainz, quien mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, indicó que espera que este careo sea detonante para que su marido pueda ser exonerado de esta acusación, misma en la que se han violado recurrentemente sus garantías.

 

También te puede interesar: Formal prisión a Luis 'C', acusado de tortura
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco