Propone AMLO nueva ley de la Armada

Incluye tareas de seguridad, control de puertos y protección marítima
Foto: Eduardo De Luna

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar hoy a la Comisión Permanente una iniciativa por la que se expide una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, en la que se incluyen las tareas y facultades adicionales que se le han encomendado en este gobierno, en materia de control de puertos, seguridad y protección marítima.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal precisa que esas nuevas atribuciones, encaminadas a “mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios”, se establecieron en otros ordenamientos, pero es necesario ubicarlas también en la Ley Orgánica que rige a la Secretaria de Marina.

En la misma, se señala que la dependencia ejercerá funciones de guardia costera, “con la intención de que el Estado mexicano proporcione a sus ciudadanos mejores condiciones de seguridad para el desarrollo de sus actividades”.

La nueva Ley Orgánica regula “de manera puntual” las tareas que ejecuta la Armada de México, para mantener el Estado de derecho, cumplimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales en las zonas marinas, costas y recintos portuarios”.

Ello, “brindará mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuar, siempre apegado a derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos, lo que generará mayor claridad y entendimiento en su aplicación".

Se propone actualizar la misión de la Armada de México, a fin de contemplar la protección de la soberanía de la Nación y el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Por lo que respecta a la integración de la Armada de México, en la iniciativa presidencial se propone redefinir lo que se considera como sus recursos humanos, materiales y financieros, y adicionar los recursos animales.

Ello, “en en razón de que actualmente los elementos caninos integrados en binomio con sus manejadores, desarrollan actividades de búsqueda y salvamento, así como detección de cadáveres, explosivos y diferentes tipos de psicotrópicos”.

En la nueva ley se plantea especificar la autoridad que ejercen cada uno de los niveles de mando que componen a la Armada de México y precisa que el acceso a éstos se llevará cabo sin distinción de género, con lo cual se garantiza la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres pertenecientes a esa Institución.

Asimismo, se establecen las facultades especificas con las que cuentan el Mando Supremo y el Alto Mando. Se mantienen las disposiciones vigentes relativas a la clasificación de los mandos y sus suplencias. Sin embargo, se propone realizar precisiones respecto a las suplencias del Alto Mando, de los Mandos Superiores en Jefe y de los Mandos Superiores, con el fin de dar mayor flexibilidad en su aplicación y con ello dar mayor certeza jurídica en la continuidad del ejercicio de las atribuciones de las distintas autoridades de la Armada de México.

En cuanto a la organización, se propone incluir un Capítulo en el cual se regule la integración de las Fuerzas Navales, de las fuerzas de tarea, de las Regiones Navales, del Cuartel General del Alto Mando, de las Zonas Navales y de los Sectores Navales, acorde a lo previsto en la Ley Orgánica de la Armada de México vigente.

Aunado a ello, se establece como facultad de los Mandos Superiores en Jefe y de los Mandos Superiores, la designación de los Mandos de las fuerzas de tarea, como unidades orgánicas operativas que se constituyen en forma temporal, con los medios necesarios para cumplir una misión específica, principalmente por su cobertura y área de operación.

La reforma resalta que la Armada de México “es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.

Por tal motivo, “la Secretaría de Marina lleva a cabo la materialización de sus funciones relacionadas con la misión de la Armada de México, distintas de aquellas de carácter administrativo, a través de la mencionada institución militar, al ser una organización con personal altamente capacitado y medios especializados, con capacidad de presencia permanente en todo el territorio marítimo nacional”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura