Contrabando, drogas y evasión fiscal, en la mira de agencia de aduanas: AMLO

Rechaza recomendados; son posiciones "codiciadas por la corrupción", señala
Foto: La Jornada

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió hoy cómo operará la Agencia Nacional de Aduanas, creada por él mediante un decreto, como vía para "seguir combatiendo contrabando, drogas, y evasión fiscal".

"Por eso la decisión de limpiar, por eso la decisión de crear esta agencia que va a trabajar coordinada con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En lo operativo van a ser las fuerzas armadas, porque hay contrabando de combustibles, armas, fentanilo. Tenemos que poner orden en todo lo relacionado con aduanas", señaló.

Y puntualizó que no admitirá a recomendados. “Siempre las aduanas son codiciadas por corrupción. Ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Marina. Estamos poniendo orden”, reiteró.

Órgano autónomo será quien controle las aduanas

López Obrador emitió ayer por la noche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

 

También te puede interesar: Firma AMLO decreto para fortalecer aduanas

 

Se trata de un nuevo organismo que será independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y cuyo objetivo es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

Presidente nombrará titular

La ANAM tendrá, entre otras atribuciones, la de administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales; coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país, y participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo federal en materia aduanera, así como en la celebración de acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el presidente de la República, a propuesta del secretario de Hacienda. El decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia al órgano desconcentrado que actualmente tiene el SAT en materia fiscal y aduanera.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador