'No putx' de Molotov, retrato de la violencia hacia la comunidad LGBTTTI

El tema sirve como contestación puntual a 'Puto', tema de 1997
Foto: Captura de pantalla

El cantante Georgel ha apostado por reivindicar el tema Puto de Molotov con No putx, una canción que sirve como contestación puntual al tema de 1997, junto a su creador, Tito Fuentes.

"Esta canción (No putx) es lo contrario a la cancelación, traté de que se sintiera la conversación entre Tito, quien escribió Puto y un miembro de la comunidad que se había afectado por ella en otra perspectiva", explicó Georgel a Efe.

 

Foto: Promocional de ‘No Putx’

 

El cantante acaba de estrenar el video junto al integrante de Molotov en donde ambos retratan la violencia hacia la comunidad LGBTTTI, desde terapias de conversión, "torturas" a causa de "ideas retrogradas" como las describe el cantante, hasta lo dañino que puede ser la presión social.

"Era mostrar como el abuso emocional de la gente te hace después ser a ti mismo tu peor juez y eres tú el que trata de oprimirse. Ese es el closet más difícil de salir, el que te pones tú solo, no el que te pone la gente", asegura.

Deconstrucción del insulto

La idea más puntual de Georgel era la deconstrucción y sacar de contexto la palabra que ha lastimado tanto a la comunidad LGBTTTI y todo lo que un insulto así ha generado.

"Mucha gente cree que esas palabras (puto y maricón) ya no se usan para matar, ni para asesinar, y yo creo que esa es gente que no vive ni conoce personas de la comunidad LGBTTTI", dice el cantante que quedó muy conmocionado por el asesinato del español Samuel Luiz el pasado 1 de julio, a causa de un supuesto ataque homófobo.

En 1997 Molotov sacó el tema Puto como parte de su controversial disco ¿Dónde jugarán las niñas?, esa canción, su portada y su dura crítica social al gobierno y a los medios de comunicación, conmocionaron a la sociedad mexicana, e incluso les valió ser vetados en tiendas y espacios publicitarios.

 

Foto: Facebook MOLOTOV OFICIAL

 

Aunque la banda en ocasiones ha expresado que la canción nunca tuvo la intención de insultar a personas homosexuales y que más bien se trataba de una crítica a los gobernantes, el tema fue apropiado por muchos con la intención de denigrar a personas gay.

Georgel no tiene rencor al tema, aunque vivió en carne propia la violencia que se generó, y reconoce el origen de la canción, incluso recuerda que en un principio fue fanático de ella, pero le parece una lástima que se haya convertido en una bandera contra la libertad sexual.

Este fue uno de los impulsos del cantante de presentar No putx como parte de Oscuro, el próximo EP que está preparando y en el que relata las partes más difíciles que le han tocado vivir desde su pubertad.

 

Ve el video de ‘No putx’ aquí

 

"Estoy yéndome hasta la secundaria, a todas estas partes de oscuridad de mi vida que fueron muy fundamentales o que me lastimaron mucho y esa canción estaba en parte de esa historia", relata.

Por eso valora que Tito se haya sumado al proyecto con tanta energía y consciencia.

"Tengo una relación con Tito real, es una persona increíble, es un hombre muy cariñoso, entregado y apasionado y con mucho deseo de demostrar su amor por la comunidad luego de lo que pasó con esta canción", asegura.

Al EP Oscuro, aún sin fecha exacta de salida, le seguirá Claroscuro que conjuntará las experiencias de Claro y Oscuro y un par de canciones nuevas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?