Pide AMLO valorar permanencia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa

El funcionario, quien lleva 12 años en el cargo, fue nombrado por seis años más
Foto: José Antonio López

Andrea Becerril y Laura Poy

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la permanencia trasexenal de los fiscales estatales, en especial del fiscal de Guanajuato, que fue nombrado por 19 años y pidió al gobernador de la entidad que valore su permanencia ya que “es evidente que no ha dado resultados".

“Debe renovarse, porque es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia, ya desde hace bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios.“

Insistió en que no es posible que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien ha estado ya 12 años como responsable de la procuración de justicia siga como fiscal. “Si fuese gerente de una empresa con esos resultados, ya lo hubiese corrido. Hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad publica, donde está de por medio la vida de la gente”.

Le formuló, por ello, el “llamado respetuoso al gobierno de Guanajuato, para que se actúe, porque no es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo de esta inseguridad, de esta violencia”.

Puso como ejemplo, el caso de Veracruz, en que se removió al fiscal y mejoraron las cifras de seguridad. “Costó muchísimo, porque los dejaron blindados, y a partir de que cambió el fiscal, ahí están los datos, una disminución en índice delictivo, en particular en homicidios y secuestros”, mientras que Guanajuato acumula 15 por ciento de homicidios del país.

El presidente López Obrador recalcó que ello se debe revisar, porque los gobiernos neoliberales decidieron nombrar por tantos años a los fiscales de las entidades de la nación, para afianzar la impunidad. “Ajustaron el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades, así hicieron también para crear las fiscalías anticorrupción, y resulta que a los fiscales los nombraban los gobernadores, y también por 10, 15 años hacia adelante”.

El gobierno, recalcó, “no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo”.

Agregó que por ello debe desaparecer el fuero, y lamentó que la iniciativa de reforma constitucional que presentó en la materia, sólo se haya aprobado en el caso del presidente de la República y no en el de todos los servidores públicos.

Aprovechó para pedir al Congreso que apruebe la ley reglamentaria en la materia, a fin de que pueda aplicarse la reforma constitucional.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes