INE espera que la pregunta de la consulta popular no genere confusión

Lorenzo Córdova negó que el instituto esté boicoteando el ejercicio ciudadano
Foto: Abraham Bote Tun

Sobre la consulta popular del 1 de agosto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, espera que la gente no se confunda con la pregunta que aparecerá en la papeleta o que se generen “expectativas distintas”.

Además, negó que el órgano esté interfiriendo o boicoteando la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

“Lo digo sin medias tintas, quien diga que el INE no quiere la consulta, o está boicoteando la consulta, simple y sencillamente le miente a la sociedad”, señaló este 16 de julio, durante una conferencia de prensa que ofreció desde la nueva sede de la Junta Local del INE en Mérida, Yucatán.

En un principio, la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

También te puede interesar: El INE aprueba realizar conteo rápido para la consulta popular

 

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”

“Eso es lo que dirá la papeleta, no otra cosa, entiendo que lo que pidió el presidente era distinto, esa pregunta no fue avalada por la SCJN, es importante que sepan lo que se les va a preguntar es eso, no otra cosa, ojalá en la difusión del ejercicio no se genere confusión o expectativas distintas", señaló Córdova Vianello.

Asimismo, aclaró que el INE es el operador, no el intérprete de la pregunta, la única responsabilidad del instituto, entonces, es las garantías para que los ciudadanos emitan su opinión, “ojalá y la gente no se confunda”, insistió.

Desde el 15 de julio, informó que el organismo autónomo empezó la difusión de este proceso ciudadano con todos los medios posibles, incluso desde las redes sociales; lo que es reflejo que no están en contra de este ejercicio ni pretender boicotearlo, como han planteado algunas personas.

Además, dijo que en un principio plantearon tener 104 mil casillas en todo el país, al Congreso de la Unión, pero sólo serán 57 mil, con un máximo de 2 mil boletas en cada casilla y podrían votar 93 millones de persona. “Esto habla de la voluntad del INE para tener condiciones”, afirmó.

También aclaró que, como marca la Constitución, desde ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental, así como toda difusión en medios electrónicos  por el artículo 35 constitucional, el INE es el único órgano facultado para hacer promoción. “La participación es colectiva, lo que está prohibido ese inducir alguna respuesta”; indicó.

 

También te puede interesar: INE comienza a promover la consulta popular sobre ex presidentes

 

Sobre este tema, reveló que han recibido 15 quejas respecto de la consulta popular, básicamente relacionadas con la inducción y la propaganda. “Bienvenido todo ejercicio de difusión, pero ojalá se apeguen al marco constitucional y quien culpe al INE no tiene conocimiento de lo que se hace”, expresó.

Lorenzo Córdova está aseguró que la participación ciudadana del próximo 1 de agosto será extraordinaria, pues “nunca antes hubo las condiciones ni la facilidad para opinar, aquí no se acaba el mundo, es el primer ejercicio, los legisladores tendrán que ver lo que va a pasar, a las 21:30 a 22:00 daremos el conteo rápido y el lunes tendremos los conteos oficiales”, señaló.

El nuevo edificio del INE en Mérida consistió en una inversión de 107 millones de pesos, es incluyente y seguro para visitantes y colaboradores. Algunos de los beneficios son accesos, señalización, salidas adecuadas, planta de tratamiento de aguas residuales, ahorros financieros por el arrendamiento y concentrar funciones de la Junta Local.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura