Normales rurales, en riesgo de cierre total

Estudiantes exigen la liberación de unos 70 alumnos de Teteles y 95 de Mactumactzá
Foto: Pablo Ramos

Fernando Camacho

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaron este viernes su marcha anual para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les otorguen mayores recursos a las normales rurales que “se encuentran en una situación crítica”, al grado que muchas de éstas podrían sufrir un cierre total.

La movilización se realizó ayer de la columna del Ángel de la Independencia a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la Secretaría de Educación Pública, donde alumnos de 17 normales lamentaron que hasta ahora no han recibido el respaldo que esperaban por parte del actual gobierno.

“Esta es una situación crítica para las normales rurales. Andrés Manuel López Obrador nos decía que iba a haber apoyo para nosotros, pero en este tiempo no hemos visto nada. Cambian los gobiernos, cambian los partidos, pero no vemos ningún avance”, denunció un joven de nombre Carlos, identificado como representante de la FECSM.

De acuerdo con el estudiante, algunos de los planteles que experimentan un escenario difícil son los de Teteles, Puebla; Mactumactzá, Chiapas; El Quinto, Sonora, y El Cedral, San Luis Potosí, entre otros, los cuales “están en riesgo de cierre total”.

Una de las principales demandas de los manifestantes fue la libertad absoluta e incondicional de cerca de 70 alumnos de la escuela normal de Teteles y 95 de Mactumactzá que fueron detenidos en semanas recientes y que hasta el momento siguen bajo proceso por participar en movilizaciones de protesta.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio