Contingente de la Conafor llega a Canadá a combatir incendios forestales

La comitiva fue enviada como parte del acuerdo de ambas naciones en el combate de los siniestros
Foto: Afp

Jared Laureles 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió a 101 personas combatientes y técnicos especialistas en fuego a la provincia de Ontario, Canadá, para ayudar a sofocar los incendios forestales en ese país.

Esto se da en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre ambos países.

Por cuarta ocasión el gobierno de México envió al contingente conformado por cinco brigadas, cinco jefes de brigada, 20 jefes de cuadrilla, dos representantes de la dependencia en campo, un coordinador Covid-19 y el resto como personal combatiente de línea, quienes hacen un total de 101 personas.

Este personal proviene de 22 entidades del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Foto: Twitter @Conafor

 

Todos ellos, cumplen con los requisitos y estándares solicitados por Canadá ya que completaron su registro en la plataforma en línea del Sistema de Selección de Combatientes de Incendios Forestales para Despliegues Internacionales (SISECOIF) 2021 y acreditaron satisfactoriamente la fase de evaluaciones presenciales de aptitud física y conocimientos en materia de incendios forestales.

La concentración de las 101 personas seleccionadas, tres de ellas mujeres, se llevó a cabo del 15 al 17 de julio en las oficinas centrales de la Conafor, ubicadas en Zapopan, Jalisco donde terminaron algunas otras actividades como el pesaje de equipaje, revisión médica, prueba de Covid-19, revisión de equipo personal de protección, entre algunas otras.

 

Foto: Twitter @Conafor

 

Este contingente es enviado por el gobierno mexicano a solicitud de Canadá, y responde a la estadística del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), que cataloga la situación actual en ese país como crítica, por lo que se declaró un nivel 5 de preparación nacional, considerado como el más alto.

El contingente mexicano arribó este sábado al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto y donde fue recibido por una comitiva encabezada del lado mexicano por el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho y el cónsul general de Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.

Por parte de la representación canadiense asistieron el nuevo Ministro para Asuntos Indígenas, Desarrollo del Norte, Minas, Recursos Naturales y Forestales, Greg Rickford, y el Asesor Especial para Asuntos Internacionales del Premier de la provincia de Doug Ford, Anish Dwivedi.

 

Foto: Twitter @Conafor

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'