Francisco Toledo, el artista oaxaqueño homenajeado por Google

Celebrando el 81 aniversario del mexicano, el 'doodle' muestra su rostro y obras
Foto: Google

El doodle de Google de hoy celebra el cumpleaños 81 del artista y activista mexicano Francisco El Maestro Toledo, ampliamente considerado como uno de los creadores más influyentes en la historia moderna de México.

El logotipo de Google fue alterado con una ilustración con el rostro y parte de las obras del artista.

Un doodle de Google es un cambio temporal de la marca para celebrar fiestas, conmemoraciones, eventos, personajes, logros o sucesos importantes en la historia  universal, y hoy 17 de julio fue para el oaxaqueño, Francisco Toledo.  

La prolífica producción de Toledo creativa sólo rivaliza en alcance con su defensa filantrópica y su dedicación a la preservación de su herencia oaxaqueña.

En un día como hoy de 1940, nació Francisco Benjamín López Toledo en Juchitán, Oaxaca, el corazón de la civilización indígena zapoteca. Su notable talento para el dibujo se evidenció a los nueve años y, a los 19, presentó su primera exposición individual. Autodescrito como un grillo, que creía que capturaba el espíritu inquieto de Oaxaca, Toledo partió hacia París para dedicarse a la escultura, la pintura y el grabado en la década de 1960. 

Regresó a Oaxaca en 1965, donde su oficio y activismo jugaron un papel fundamental en la transformación del estado del sur de México en un núcleo de la comunidad artística internacional. Toledo fue aclamado por primera vez durante esta época con una serie de acuarelas de híbridos animales-humanos, que estableció su estilo característico arraigado en las tradiciones del arte indígena, la mitología zapoteca y la inspiración del trabajo de maestros como Francisco Goya.

Durante casi siete décadas, Toledo exploró todos los medios visuales imaginables para producir alrededor de 9 mil obras, desde una escultura de escorpión elaborada con caparazones de tortuga hasta títeres de tela. Hoy, su legado perdura en bibliotecas, instituciones de arte y museos que fundó en Oaxaca, muchos de los cuales son de entrada gratuita.

 

También te puede interesar: Google celebra a Roberto Cantoral con un 'doodle' especial

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral