''Tenemos el equipo para hacer historia'' en Tokio, afirma Jones

Destaca el bateo, pitcheo y experiencia en grandes momentos del Tricolor
Foto: Leones de Yucatán

“Yo espero que ganemos la medalla de oro”.

Jonathan Jones piensa que la selección nacional de beisbol, que por primera vez competirá en los Juegos Olímpicos, puede lograr grandes cosas y lo dejó en claro en una plática exclusiva con La Jornada Maya a su arribo a la concentración del Tricolor. “Tenemos el equipo para hacer historia”, afirmó el jardinero central y primer bate de los Leones de Yucatán. El californiano ya sabe lo que es hacer historia: fue clave en el Tri que en el Premier 12 de 2019 quedó en tercer lugar y consiguió el boleto a Tokio.

Jones cerró de la mejor manera posible con las fieras -embasándose siete veces en total en los juegos de jueves y viernes- y llega en ritmo al equipo que dirige Benjamín Gil, tras una temporada complicada, en la que batalló con algunos problemas físicos.

“Tenemos (en la selección) increíbles bateadores y me encantan nuestros pítchers”, señaló. Uno de esos bateadores es Adrián González, quien anunció que después de su participación este año con los Mariachis de Gil, súper líderes con el apoyo decisivo del Titán, Jesse Castillo, Leo Heras, entre otros, se retirará definitivamente del beisbol. El relevo de la selección debe ser una fortaleza con gente como Carlos Bustamante, quien sacó el último out de la Serie del Rey de 2019 contra las fieras, y Fernando Salas (iba de 11-11 en oportunidades de salvamento). Como publicamos, el Tricolor olímpico luce sólido, pero se pudo armar un conjunto aún más poderoso. Por ejemplo, Japhet Amador, quien era el mexicano con más carreras producidas (48) en la LMB, no estará en la justa.

“Todos han respondido en momentos importantes en sus carreras, así que el alto nivel de los Olímpicos no debe ser un problema”, indicó Jones. Ayer, al iniciar la concentración, Benji Gil tuvo una reunión de integración con los peloteros. 

La semana pasada en el Kukulcán compitieron los también olímpicos mexicanos Salas (cerrador de Tabasco) y el habilidoso jardinero José Cardona, Guante de Oro en la LMP, de los elementos que ayudaron a cambiarle el rostro a Campeche, tras ser adquirido de Monterrey. Los números de Salas eran de videojuego: 1-0, 0 C, 20.1 IP, 23 K, 3 BB, .149.

Yucatán perdió tres de los primeros cuatro encuentros ante Tabasco (tercero en pitcheo en la liga) y Campeche (tenía récord de 11-4 este mes), pero hubo momentos destacados: atrapadas de J.J. Aguilar y Norberto Obeso en el jardín que evitaron carreras; apertura valiente y de calidad de Yoanner Negrín; la primera blanqueada, guiada por Logan Ondrusek; las cinco argollas de Manuel Chávez, quien demostró por qué se le ha considerado para la rotación; el dominio de David Gutiérrez, el mejor relevista de Yucatán, que extrañamente no entró el viernes con el equipo en ventaja, y la valiosa dupla Drake-Valle, que contribuyó a que las fieras se adelanten 3-0 ese día.

Desde la cueva: Con 12 jonrones, Drake estaba a dos de su máximo total en el circuito, establecido en 2017 con Durango… Con Tabasco regresaron a Mérida ex leones como el jugador de cuadro Alejandro Rivero y los coaches Adulfo Camacho y Leo Arauz.             

 

Baseball America resalta aporte de Jones al Tricolor, que tiene “oportunidad” de ganar medalla

Baseball America destaca a Jonathan Jones como uno de los elementos que ayudó a la selección mexicana a sobresalir en el Premier 12 y avanzar a los Juegos de Tokio.

La prestigiosa revista, en su previo del torneo de beisbol de la máxima justa deportiva, señala lo siguiente del Tricolor: “México amarró su primer boleto olímpico al apoyarse en ex peloteros de Grandes Ligas o jugadores de Ligas Menores de Doble o Triple A, así como de la Liga Mexicana, como Matt Clark, Jonathan Jones y Noah Perio. Elementos como esos, combinados con los muchos veteranos experimentados de la Mexicana y algunos talentosos peloteros que no están en rósters de 40 de las Mayores, le dan al país una oportunidad de terminar en el podio”.


Las fieras arman otra súper rotación

¿Otra súper rotación en la cueva?

Con la adquisición del zurdo Casey Harman y el nombramiento de Jake Thompson como refuerzo de Juegos Olímpicos en lugar de Jonathan Jones, los Leones parecen seguir la fórmula que los llevó a colocarse a una victoria de su quinta estrella en 2019: un grupo de abridores tan sólido y profundo que pueda ir al tú por tú con cualquier ofensiva. 

¿Podrán Yoanner Negrín, Radhamés Liz, Thompson, Harman y Logan Ondrusek lograr algo parecido a lo de César Valdez, Negrín, José Samayoa y Dustin Crenshaw hace dos años? Está por verse. Por lo pronto, Ondrusek (2.58), Thompson (3.05) y Negrín (3.33) amanecieron ayer entre los primeros diez de la Liga Mexicana en efectividad.

Harman tuvo marca de 8-1 en 13 aperturas con Puebla en 2019, siendo líder de triunfos de la Liga Mexicana a lo largo del calendario antes de su partida a la pelota asiática.  

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral