México crecerá a un promedio de 2.2 por ciento durante los próximos cuatro años

Se anticipa que el desempeño económico continúe diferenciado, indicó Citibanamex
Foto: Pablo Ramos

La economía mexicana crecerá a una tasa promedio de 2.2 por ciento los siguientes cuatro años, advirtió este lunes Citibanamex.

“Estimamos un crecimiento promedio para la economía nacional de 2.2 por ciento para los siguientes cuatro años, con lo que para el periodo 2019-2025 sería de 0.9 por ciento en promedio”, dijo el banco.

De acuerdo con el estudio Indicadores regionales de actividad económica 2021, a nivel estatal, se anticipa que el desempeño económico continúe diferenciado, sin moverse hacia un escenario de convergencia que permitiera disminuir las brechas actuales y en donde gran parte de los estados del sur se mantendrían lejos del desempeño y nivel de bienestar alcanzado en otras regiones del país.

Precisó que pese a que en 2020, con excepción de Tabasco, todos los estados del país tuvieron una contracción económica, por lo que ahora, los resultados a nivel nacional de la actividad económica apuntan a una recuperación sostenida, con mayor dinamismo del sector externo, vía las exportaciones manufactureras que serán impulsadas por mayor una mayor demanda externa, principalmente de Estados Unidos.

“Los resultados del mercado interno, en tanto, parecen ser mejores a los inicialmente previstos, con lo que se lograría una mayor recuperación del sector terciario y un repunte de la industria de la construcción, principalmente. Prevemos que el PIB nacional alcance un crecimiento de 5.9 por ciento en todo 2021”, enfatizó.

El año pasado, derivado de la crisis que provocó la pandemia de Covid-19, la economía mexicana cayó 8.5 por ciento, la mayor caída en casi un siglo.

Destacó que bajo las premisas de un mercado externo más dinámico que el interno, aunque éste último avanza a una franca recuperación, se estima que algunas entidades federativas del norte y centro del país –ampliamente ligadas al sector externo por la contribución de las exportaciones a sus economías– podrían alcanzar los mayores crecimientos del PIB en 2021.

“En el sur, el dinamismo del sector de la construcción, principalmente por obra pública, y la recuperación de los servicios, impulsarían la economía de la mayoría de las entidades. Prevemos que los estados altamente dependientes del turismo, primordialmente extranjero, se beneficien de un posible incremento de visitantes de Estados Unidos, dada la recuperación de ese país y nuestra cercanía”, sostuvo.

Citibanamex mencionó que finalmente, se espera una ligera recuperación en la producción de petróleo, lo que –en adición a proyectos de infraestructura– beneficiaría a entidades del Golfo, principalmente.

“En tanto, prevemos que las obras de infraestructura en el sur podrían no ser suficientes para compensar la falta de inversión que ha persistido en esta parte del país, por lo que la mayoría de las entidades de la región tendrían un crecimiento económico moderado”, puntualizó.

Además, enfatizó, los estados de mayor vocación turística fueron los más afectados por la crisis.

“Los estados con mayor vocación turística, tanto de visitantes extranjeros como de nacionales se cuentan como los de mayores afectaciones ante las medidas tomadas contra la pandemia. En Quintana Roo, el PIB retrocedió 24.2 por ciento en 2020, la mayor caída a nivel nacional. Asimismo, en Baja California Sur y Guerrero el PIB disminuyó 21.5 y 9.2, respectivamente”.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada