Foto: Reuters

Roberto Garduño y Andrea Becerril 

En 37 días el gobierno federal consiguió establecer un nuevo sistema de compra de medicamentos que serán gratuitos y se dispersarán en todo el sistema de salud nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina el mandatario ponderó el anuncio porque “es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido en la compra de medicamentos. Esto ha significado ahorros importantísimos. No se pudo impedir la compra, a pesar de que los productores mexicanos tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero”, porque habían influido en establecer un entramado legal que bloqueaba la participación de la autoridad del país en la compra externa.

También agradeció y resaltó la participación del organismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el proceso de compra. "Fue un triunfo y ya se ha establecido este sistema, ya podemos hablar de la compra multianual hasta 2024”, porque el abasto tiene vigencia, alcanzará hasta mediados del año próximo, y se inicia la adquisición de lo que va a faltar, “ya es un proceso establecido.”

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, refirió que el nuevo acuerdo de consolidación consiguió mil 842 claves adquiridas, por un total de 2 mil 642 millones de piezas, y una inversión pública de 76 mil 966 millones de pesos. Y los ahorros al erario sumaron 18 mil 900 millones de pesos.

En el caso de los medicamentos oncológicos, sobre el que se desplegó “un exagerado interés”, dijo Alcocer, a través de la UNOPS se adquirieron 132 claves, con un costo de 11 mil 765 millones de pesos, y se adquirieron 6 millones 629 mil piezas.

El secretario dijo que faltaban 32 claves de alto consumo y cuatro de un nivel complementario. En ese rubro reiteró que ya se resolvió ese problema.

De esa forma, la UNOPS adquirió medicinas para México, por un monto de 45 mil 422 millones de pesos. Y el gobierno obtuvo 957 claves con un precio total de 31 mil 547 millones de pesos.

 

También te puede interesar: Asociaciones, no Federación, dan tratamiento a niños con cáncer: madres


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia