Asociaciones, no Federación, dan tratamiento a niños con cáncer: madres

Familiares de los infantes se manifestaron este miércoles en Mérida
Foto: Juan Manuel Contreras

De no ser por las asociaciones civiles, decenas de niñas y niños con cáncer en Yucatán se habrían quedado sin su tratamiento. Así lo señalaron sus madres al manifestarse esta mañana en el Monumento a la Patria, en Mérida. Exigen atención y respuesta por parte del gobierno federal ante el presunto desabasto de medicamentos oncológicos en el país.

Portando pancartas cuyas consignas claman por los insumos necesarios para la salud de sus hijas e hijos, acusaron que desde hace año y medio impera el desabasto de los mismos; y cuando llegan, son insuficientes.

“Somos padres de familia con hijos que padecen cáncer y no tenemos otro fin más que el de conseguir las quimioterapias que requieren nuestros niños. Si fuéramos ‘golpistas’, se vería a más gente en el movimiento”, aclaró Isabel Pérez, madre de uno de estos niños.

La situación es complicada para estos infantes tanto en el hospital O’Horán como en la Unidad Médica de Alta Especialidad, detalló, pues cuando hay en uno; no hay en otro y viceversa. “Hasta parece broma”, lamentó.

 

También te puede interesar: ''No hay desabasto significativo'' en medicamentos oncológicos: SSY

 

Para aminorar el impacto de este desabasto en la salud de sus hijos, los padres y madres se han visto en la necesidad de acudir a las diversas asociaciones que se dedican a la atención de infantes que padecen algún tipo de cáncer.

“En el Seguro Social pagamos una cuota como trabajadores, ¿pero de qué sirve? Si a nuestros hijos no les dan el tratamiento adecuado; o sí les dan, pero al poco tiempo hay desabasto”, condenó Guadalupe Sánchez, también madre de familia.

Los gastos de las personas que padecen cáncer son muy variados. En el caso de la señora Guadalupe, su hijo requiere un tratamiento cuyo precio asciende a 35 mil pesos.

Tristeza, dolor y frustración son los sentimientos que las recientes declaraciones del subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, causó a los padres y las madres de niños con cáncer al, presuntamente, llamarlos “golpistas”.

“Para nada somos golpistas, sólo queremos quimioterapias para nuestros hijos. Que se tomen la tarea de investigar antes de levantar falsos”, sentenció Isabel Pérez.

 

Sigue leyendo: ''Legítima'' demanda de padres de niños con cáncer: López-Gatell

 

Recordaron que la pandemia no es pretexto para esta situación, ya que hay casos en los que hace dos años que se tiene registro del desabasto de medicamentos.

Al no recibir el tratamiento, expuso, se debilitan, pierden fuerzas y el ánimo de seguir con vida. Ella es madre de un niño de 10 años que padece cáncer linfático.

“No estamos con ningún partido ni en contra del gobierno, solamente queremos medicamentos para nuestros niños y que no se atrasen sus quimioterapias”, añadió Yadira Alegría, madre de un niño de 6 años con leucemia.

 

También te puede interesar: Juez otorga amparo a niña con leucemia a través de una carta

 

Edición: MIrna Abreu


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad