Es ilegal armarse para enfrentar inseguridad: AMLO

Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la paz y la tranquilidad, señaló
Foto: Elio Henríquez

Andrea Becerril y Roberto Garduño

Nadie puede armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad ni hacer justicia por propia mano, “eso es ilegal y no debe aceptarse”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dejar en claro que está en contra de los grupos de civiles armados conocidos como autodefensas, ya que o son producto de luchas caciquiles o de la delincuencia.

Desde Palacio Nacional y en respuesta a un cuestionamiento sobre la actuación del grupo de autodefensas conocido como El Machete, que opera en Pantelhó, Chiapas, debido a la violencia en la región, el mandatario reiteró que nadie debe tomar las armas, porque la responsabilidad del Estado mexicano es garantizar la paz y la tranquilidad y “nosotros lo estamos haciendo”.

 

También te puede interesar: Indígenas de Pantelhó muestran apoyo a autodefensas 'Los Machetes'

 

Expuso que no está de acuerdo con esa figura, que fue también una “una creación dañina” durante el sexenio de Felipe Calderón, en la época en que él le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia. “Trajeron hasta a un experto colombiano para enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia, con estas llamadas autodefensas”

Ello, recalcó, no debe aceptarse, porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad. “No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, porque es ilegal".

"Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”.

Reiteró que no acepta que se use como excusa que hay un clima de inseguridad para armar a grupos de civiles, ya que puede tratarse de una confrontación política. 

“Que no digan, es que hay mucha inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos, porque hay dos cosas: O es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder o es delincuencia”.

Hay que ver, recalcó, de donde obtienen las armas, las llamadas autodefensas, Agregó que ese tema está a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, cuestionado también, durante su conferencia matinal en torno a Aranza Ramos fue asesinada mientras buscaba a su esposo, en Sonora, López Obrador dijo que su gobierno seguirá protegiendo a todas las mujeres víctimas de feminicidio o de malos tratos.

 

También te puede interesar: Asesinan Aranza Ramos, integrante de Guerreras Buscadoras de Sonora

 

“Vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres. Y condenamos estos crímenes. Y se están llevando a cabo investigaciones y vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la delincuencia”.

En su gobierno, precisó, hay garantías y protección para todos. Puso como ejemplo el del “muy lamentable asesinato” en Morelia, del periodista Abraham Mendoza y "es de reconocerse que la policía del estado casi al instante, con muy poco tiempo, detuvo a los autores materiales, a quien disparó y a quienes lo acompañaron”.

Es decir, añadió, no es de que se comete una fechoría, se comete un crimen y no hay castigo. “Puede ser que se fuguen, que nos cueste trabajo encontrarlo, pero no hay impunidad para nadie” y  “vamos a seguir así”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos