Empleo doméstico remunerado, desfavorable en términos de género: Inegi

Los hombres que realizan este tipo de labores perciben mil pesos más que las mujeres
Foto: Afp

En el trabajo doméstico remunerado, ocupación predominante femenina, es también desfavorable para las mujeres en términos de salario con respecto al de los hombres, al percibir mil pesos menos en promedio, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Inegi detalló que esta actividad laboral remunerada es predominantemente femenina, en donde se estima que 2.2 millones de personas se ocupan en esta actividad, cifra que representa 4.0 por ciento del total.

De esta población, 88 por ciento (1.93 millones) son mujeres de 15 años o más; mientras que los hombres cubren el restante 12 por ciento de las plazas laborales.

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, que incluye a empleados y cocineros domésticos; cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares; jardineros, lavanderos y planchadores domésticos; choferes, vigilantes y porteros en casas particulares, perciben ingresos mensuales en promedio de 3 mil 300 pesos.

Sin embargo, los hombres perciben 4 mil 200 pesos en promedio, mil pesos más que las mujeres, quienes ganan 3 mil 200 pesos por la ocupación en el trabajo doméstico.

Esto se relaciona con que las ocupaciones donde predominan los hombres como la jardinería, vigilantes y choferes, tienen en promedio mayores ingresos mensuales, aclaró el Inegi con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al primer trimestre de 2021.

Aun así, los empleados domésticos hombres perciben 5 mil 300 pesos y las mujeres 3 mil 200 pesos. En la actividad de vigilancia y choferes, los hombres perciben 4 mil 100 pesos y las mujeres 2 mil 400 pesos. En cuanto a la jardinería, las mujeres perciben un ingreso de 4 mil 700 pesos y los hombres 4 mil pesos.

Lo anterior, según datos del Inegi tiene que ver con las horas trabajadas, pues en donde los hombres perciben un mayor salario es porque se trabajó más tiempo. Por ejemplo, empleados domésticos, los hombres trabajaron en promedio 34 horas contra 28 horas de las mujeres. En tanto, en jardinería y choferes, los hombres trabajaron 47 horas en promedio y las mujeres 44 horas.

 

También te puede interesar: En Yucatán, más de 400 trabajadoras del hogar en padrón por sus derechos

 

Sin prestaciones

La Enoe del primer trimestre de 2021 mostró que el 70 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales; 25 por ciento no tiene acceso a servicios de instituciones de salud, pero tienen otras prestaciones; 4.0 por ciento tiene acceso a servicios de salud y otras prestaciones y 1.0 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud.

No obstante, se estima que 84 millones de personas mayores de 15 años realizan trabajo doméstico no remunerado para su hogar.

Mientras que el 96 por ciento de todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico son trabajadores informales y 70 por ciento no tienen prestaciones laborales.

Tras su declaración oficial en 1983, el Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada 22 de julio y su conmemoración pretende hacer un reconocimiento a las aportaciones económicas y sociales del trabajo al interior de los hogares, tanto remunerado como no remunerado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans