En Yucatán, más de 400 trabajadoras del hogar en padrón por sus derechos

El objetivo es conocer sus necesidades para proponer políticas públicas que las apoyen
Foto: Fernando Eloy

Cecilia Abreu 

 

Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. creó un padrón de mujeres trabajadoras del hogar para identificar sus necesidades y en la etapa de pre-registro alcanzó más de 400 mujeres inscritas, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que, en Yucatán, en el trimestre de abril a junio de 2018 había 55 mil 232, por lo que apenas se conoce, aproximadamente, al 7 por ciento de ellas.   

Raquel Aguilera Troncoso, directora ejecutiva de la asociación, explica que aún se encuentran en la fase de análisis de datos de este padrón realizado en conjunto con el Instituto de la Mujer (Inmujeres) y será a principios de agosto que contarán con la cantidad final de mujeres y las conclusiones sobre sus necesidades.

Abunda que la creación del padrón es en Mérida por lo que consideran que llevan un buen número, ya que su objetivo es conocer a las mujeres y saber cuáles son sus necesidades para proponer políticas públicas que contribuyan con sus derechos. 

 

También te puede interesar: Integrarán padrón de trabajadoras del hogar en Mérida

 

Afirma que la mayoría no tiene seguridad social, sin embargo, puntualiza que esto se preveía, pues 95 por ciento de las trabajadoras del hogar en México carece de seguridad social.

Con este panorama, Jade Sociales creó diversas acciones, no solamente con Inmujeres, sino también con delegaciones para que puedan acercar la información a las mujeres y sus empleadores o empleadoras.

Con todo el trabajo que realizan desde la asociación se dan cuenta de que incluso las autoridades locales y estatales desconocen, “hay un vacío muy grande y una necesidad de que esta información llegue de manera concreta y precisa”.

Señala que las personas suelen creer que la seguridad social “no se puede” o es muy cara y quieren cambiar esa visión, pero planean hacerlo con base en los datos que surjan del padrón; hoy en día, para quienes se acercan a la organización, les explican todo lo necesario para que tomen decisiones informadas.

“¿Qué significan los derechos laborales?, ¿qué significa el trabajo del hogar?, ¿cómo le hago para firmar un contrato y?, lo que más llama la atención, ¿cuánto tendrían que pagar para la seguridad social y cómo es el trámite?”.  

Expresa que al conocer la información incluso se dan cuenta de que el trámite es muy sencillo porque ya se puede hacer en línea y gracias a ello se puede crear una nueva cultura para quienes emplean.

El precio que se tiene que pagar por la seguridad social, explica, es variable en función de los días que se trabaja y el tipo de trabajo, pero el IMSS cuenta con una calculadora con los datos y arroja el monto.

En cuanto a las mujeres, asegura que “lo primero que tienen que saber es la importancia de su trabajo y que tienen derechos laborales” para que posteriormente puedan saber qué implican esos derechos.

Al inicio de la pandemia,  Jade Sociales se dio cuenta de las dificultades que atravesaban las mujeres trabajadoras del hogar y que necesitaban visibilizarse, por lo que hicieron un diagnóstico de su situación.

Fue entonces que realizaron entrevistas en las que 71 mujeres decidieron participar para compartir sus experiencias en medio del contexto de la pandemia por Covid-19, con lo cual, la asociación señala que 58 por ciento de ellas dejó de trabajar a partir de la contingencia, de las cuales, 70 por ciento no fue consultada sobre esa decisión.

Además, de las 55 mil 232 personas que se dedicaban al trabajo del hogar hasta junio de 2018, 46 mil 684, es decir, 84.5 por ciento son mujeres.

No obstante, conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y datos que la propia asociación ha recabado, muestran que, hasta diciembre de 2019, únicamente se habían registrado 458 personas trabajadoras de este ramo a la seguridad social; y, hasta mayo de este año, el IMSS informó a Jade Sociales que en Yucatán hay 445 registradas.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones